Blog

Limpieza de la madera en el bonsái Pinus

  Admin       12/01/2017
Limpieza de la madera en el bonsái Pinus

Hoy os vamos a enseñar como trabajamos en Mistral Bonsai la definición y limpieza de la madera seca del Pinus mugo ssp uncinata.

¿Cuándo hacerlo?

La limpieza de la madera de nuestros bonsáis debe ser un trabajo a revisar cada temporada, que podemos planificar perfectamente para el invierno. Además, durante esta limpieza también es aconsejable vigilar las partes podridas e ir saneando la madera para evitar que avance la degradación.

¿Cómo hacerlo?

Existen diversidad de técnicas y herramientas que se pueden utilizar para realizar la definición y limpieza de la madera seca. En nuestro caso hemos utilizado el cepillado manual, pero otra opción es mediante el agua a presión. Lo importante es conseguir un buen equilibro entre la parte viva y la muerta, dándole naturalidad a nuestros trabajos.

Definición y limpieza paso a paso

Mediante algunos pasos muy sencillos ayudados de imágenes vais a aprender las distintas técnicas a utilizar:

1. Estado de la madera seca antes de trabajarla. Hace aproximadamente un año que no se ha limpiado y como se aprecia está cubierta de musgo y suciedad.

pinus sin limpiar

2. Mojar la madera con agua. Para poder limpiar bien la madera debemos mojarla con agua a la que hemos añadido previamente unas gotas de jabón natural.

enjabonado madera pinus

3. Limpiar con un cepillo. Limpiaremos la madera con un cepillo de nailon. Es importante continuar remojando la madera mientras cepillamos. Si evitamos este paso, no nos daremos cuenta de si se está limpiando bien la madera.

cepillado madera pinus

4. Usar el cepillo en el sentido de las lineas que nos marca la madera. La mejor técnica para limpiar muy bien la madera seca es usando el cepillo en el sentido de la madera. Además, necesitamos que pasen muchas cerdas del cepillo por la madera.

sentido cepillado madera pinus

5. Tener en cuenta el sentido de la madera. En la siguiente imagen se ve en el sentido que el cepillo no trabaja bien. Por lo tanto, no obtendremos una buena limpieza.

sentido incorrecto cepillado madera pinus

6. Repasar los bordes de la vena viva para sanear la corteza.

repaso bordes madera pinus

7. Limpiar bien para que la parte viva no retroceda cada año. Aquí vemos como queda bien limpio el borde de la corteza viva. Un borde de corteza limpio cicatriza bien y rápidamente.

vena viva pinus

Queríamos recordar que no se ha aplicado ningún tratamiento a base de polisulfuro, el color blanco que se ve en la foto es completamente natural. Si queremos mantener bien la madera seca, nuestro consejo es que se limpie, por lo menos, una vez al año.

¡Aquí tenéis el resultado del antes y el después!

resultado final limpieza pinus

antes y después limpieza pinus

Aprender a trabajar la madera es una cosa que no se aprende leyendo, solo la práctica permite un buen aprendizaje. Seguramente que este post os ayudará a descubrir la belleza oculta de los bonsáis, lo que es la base del trabajo de la madera seca, pero queremos animaros también a que aprendáis directamente de la madera de vuestros bonsáis.


¡COMPÁRTELO!