Blog

Plagas y enfermedades más comunes

  Mistral Bonsai       31/10/2016
Plagas y enfermedades más comunes

Hoy en nuestro blog te explicamos las plagas y enfermedades más comunes, ayudándote a identificar los problemas relacionados con la salud de los bonsáis y los tratamientos fitosanitarios más recomendados para combatirlos.

Muchas de las anomalías sufridas suelen estar relacionadas con un exceso o defecto de riego, y en los bonsáis de interior, con una falta de luz y humedad ambiental.

En estas fotos podéis ver los detalles del aspecto general de las hojas del Ficus retusa cuando es atacado por Trips, insecto que constituye unas plagas características de esta especie. El principal síntoma se presenta en las hojas, enrolladas sobre sí mismas, con unas manchas grises y secas, sobre las cuales aparecen unos puntos negros. En el espacio que queda en el interior se alojan los insectos y las puestas de huevos. El ataque puede debilitar la planta perjudicando la brotación y su buen desarrollo, por eso, el mejor tratamiento es pulverizar los insecticidas sistémicos sobre el follaje y eliminar las partes afectadas.plagas1

Las siguientes fotos corresponden a ataques de Pulgones. Los tipos más comunes de pulgones son los verdes y los negros. Los huevos hibernan sobre la corteza, siendo desde mediados de abril hasta finales de septiembre cuando se pueden descubrir los insectos en los extremos de los brotes. Los pulgones, son unas plagas que se pueden observar a simple vista y colonizan los brotes tiernos alimentándose de la sabia. Es frecuente la aparición de “negrilla”, hongos que aparecen a consecuencia de las melazas que segregan los pulgones. Estas plagas se combaten a base de insecticidas sistémicos de contacto o ingestión específicos.

plagas2Estas otras fotos corresponden a ataques de Cochinillas en corteza y ramas de Ligustrum. Estos insectos engloban muchas especies y pueden aparecer en distintas partes de la planta, nutriéndose de la savia de los bonsáis y provocando diferentes efectos como malformaciones en las hojas o aparición de negrilla, igual como en el caso de los pulgones. Todo ello provoca un debilitamiento general del bonsái. Existen insecticidas específicos para combatir este tipo de plagas, además de la limpieza manual de los bonsáis.

plagas3

Finalmente, lo más importante es darse cuenta de que día tras día podemos aprender y entender mucho mejor a nuestro bonsái. Te dejamos el siguiente enlace para recordarte los cuidados básicos del bonsái.


¡COMPÁRTELO!