Mistral Bonsai

Bonsái exterior

Son árboles que por sus características deben situarse en el exterior, ideales para balcones, jardines y terrazas.

Pinus pentaphylla

Família

Pinaceae

Origen

Japón, Formosa, Islas Kuriles

Etimología

Del primitivo nombre en latín “pinus”, del griego “pitus” y de su antigua palabra “pix-cis”, significando resinoso; y “penta”, cinco, “phylla”, hoja.

Pinus pentaphylla

Características

Árbol de hoja perenne, llamada acícula. Las acículas están envainadas en grupos de cinco. Pertenece al orden de la coníferas, ya que su fruto, la piña, tiene forma de cono. Es un árbol de alta montaña y de crecimiento lento, por lo qual en bonsái suele encontrarse injertado sobre “P. thunbergii”, mucho más vigoroso.


Situación

Debe situarse al exterior a pleno sol. Es uno de los árboles con más necesidad de exposición solar.


Riego

Los pinos precisan de un riego controlado. Un exceso del mismo, sobre todo si el sustrato no drena suficientemente bien, es fatal para la vida de las micorrizas. Éstas son unos hongos cuyas raíces (hifas) actúan en simbiosis con las del pino, ayudándole a absorber elementos minerales del suelo, como el fósforo. En ausencia de ellas, el árbol se debilita, acabando por morir.


Abonado

Primavera y otoño. Es preferible la utilización de abonos orgánicos, que favorecen y preservan las micorrizas.

Trasplante

Cada 3 años, en el momento que estira las velas (yema de crecimiento) y antes de que se desplieguen las acículas en ellas contenidas. En nuestra zona mediterránea acostumbra a ser a mediados de marzo.

SUSTRATO

100% de Kiryuzuna, o mezclada con un 50-70% de Akadama.


Poda y pinzado

PODA

La poda se realiza en los meses más fríos del año. Siempre que podemos, hemos de dejar agujas y yemas en la rama, de lo contrario ésta se secará.

PINZADO

El pinzado se efectúa durante el alargamiento primaveral de las velas. Primero frenaremos la más fuertes, rompiéndolas con los dedos, dejando sólo 1/3 de la vela. Las medianas las romperemos por la mitad. De las débiles tan sólo eliminaremos 1/3, y sin son muy débiles no las tocaremos. Esto debemos hacerlo antes de que desplieguen las acículas, generalmente en el mes de marzo.

Alambrado

De octubre a marzo. Preferiblemente con alambre de cobre, ya que debe permanecer mucho tiempo en el árbol por ser árboles muy flexibles.


Curiosidades

En Japón, este pino esta considerado como femenino. El color claro y la texturan de sus acículas y lo reducido de las mismas, le confieren este carácter. Es uno de los árboles emblemáticos del bonsái.


¡COMPÁRTELO!
ACCEDE A LA TIENDA

Pinus pentaphylla