Mistral Bonsai

Bonsái mediterráneo

Son arboles típicamente mediterráneos, viven mejor en el exterior ya que necesitan del sol y el frío para producir frutos. La mayoría son cultivados en nuestros campos de Tarragona, los más representativos: el olivo, el cítrico y el manzano.

Quercus sp.

Família

Fagaceae

Origen

Hemisferio norte, probablemente Norteamérica, aunque debido a la alta variabilidad y la facilidad con la que aparecen los híbridos de este género, el origen no está claro.

Etimología

“kaërquez”, vocablo de raíces celtas.

Quercus sp.

Características

Árboles o arbustos de hojas perennes o bien caducifolios. Hojas simples, coriáceas, de forma muy variable entre especies e incluso dentro del mismo individuo. Flores masculinas colgantes en amentos, las femeninas en espigas. La corteza suele ser lisa en los estadios jóvenes, pero al llegar a la madurez, se agrieta. La variedad “suber” ha sido usada típicamente en la extracción de corcho. La bellota es el fruto tanto de robles como de encinas.


Situación

Al exterior, a pleno sol. Resiste el frío en invierno, pero es conveniente protegerlo en caso de fuertes heladas para que las raíces no se vean afectadas.


Riego

Moderado. En condiciones naturales el árbol sobrevive con poca agua, ya que sus raíces son muy eficientes.


Abonado

Primavera y otoño, en verano mejor reducir la frecuencia o la dosis, ya que provocaremos el crecimiento excesivo de las hojas. En invierno puede dejar de fertilizarse, ya que el crecimiento es mínimo.

Trasplante

Cada 2-3 años, a la salida del invierno.

SUSTRATO

Akadama 100% o mezclado con gredas volcánicas (30% de greda). Puede mezclarse con turbas, pero no se trata de una especie demasiado exigente en cuanto al sustrato. Responde bien a cualquier sustrato.


Poda y pinzado

PODA

Poda: Las podas estructurales pueden realizarse en invierno.

PINZADO

Dejar crecer las hojas y pinzar a fin de mantener la estructura, dejando un par de hojas nuevas.

Alambrado

Primavera-verano.


Curiosidades

Los robles son muy apreciados en la fabricación de toneles para la elaboración de vino.


¡COMPÁRTELO!
ACCEDE A LA TIENDA

Quercus sp.