Blog

El ciruelo chino, un clásico del bonsái de interior

  Luis Alejandro Herrera       14/01/2021
El ciruelo chino, un clásico del bonsái de interior

La Sageretia theezans o también conocida como ciruelo chino es una especie muy popular en bonsái ¿No te encantaría tener uno en tu colección? Sus hojas pequeñas y sus bayas azules lo hacen un árbol muy especial. En este artículo te explico todo lo que debes saber de él, como cuidarlo y disfrutarlo.

La Sageretia es una planta tropical de hoja perenne de la familia de las Rhamnaceae, originaria del Sur de China. Es muy popular para su uso como bonsái debido a sus pequeñas hojas.

En primavera su floración no es muy llamativa y tiene por fruto unas drupas de color azul-violáceo. Tiene brillantes hojas pequeñas y un tronco liso.

¿Dónde hay que ubicar la Sageretia?

Este bonsái de origen tropical debemos darle valores constantes de temperatura y humedad. Por eso les catalogamos como bonsái de interior, con lo cual podemos ubicarlos en el interior de nuestro hogar. Necesita mucho la luz del sol. Es importante colocarlo cerca de una ventana (menos de 1 m de distancia).

Si algún factor cambia en el ambiente, nuestro bonsái se resentirá y podría morir.  Su deterioro comenzará amarilleando las hojas, y secando las ramas del ápice.

No le gustan las bajas temperaturas, por lo que en invierno hay que protegerla del frío en el interior de casa o en un invernadero, con mucha luz y a temperaturas superiores a 12ºC.

Siempre con todos nuestros bonsáis de interior tendremos cuidado de colocarlo alejado de focos de calor como son las TV, las estufas, el horno, etc. También vigila que las corrientes del aire acondicionado no le afecten, ya que son muy dañinas para tu bonsái.

El riego y abonado de un bonsái Sageretia

Como todo bonsái de interior (y de origen tropical) le gusta la humedad del ambiente. Le gusta que se riegue frecuentemente, pero que el agua no se encharque. Por eso debe estar sembrado en un sustrato que drene muy bien, que retenga algo de humedad.

Sus raíces crecen mejor y más fuertes si dejamos que gradualmente el sustrato se vaya secando y justo cuando esté casi seco, lo volvamos a regar.

El ciruelo chino no asimila bien ni el encharcamiento ni la sequía en el sustrato.

No te pierdas este vídeo sobre el riego y la ubicación de un bonsái de interior. ¡Seguro que te aclarara muchas dudas!

La nutrición de nuestro bonsái es un elemento clave. Desde el inicio de la primavera hasta la subida de calor del verano debemos usar un abono rico en nitrógeno. Te recomendamos el uso de Bio-Gold junto con el Nutribonsai.

En verano cuando la temperatura sea superior a 30 ºC reduciremos el abonado a la mitad.

Cuando baje la temperatura, trata de abonarlo usando un producto orgánico que sea rico en fósforo y potasio como el Hanagokoro o Green King.

En invierno abonaremos una vez al mes con Nutribonsái.

¿Qué técnicas de bonsái puedo aplicar en un ciruelo chino?

Puedes pinzarlo en cualquier época del año y puedes cortar los brotes que se han salido de silueta en cualquier momento.

Pinzaremos los brotes cuando alarguen demasiado, cortando a 2 pares de hojas para forzar una brotación más atrasada y densa.

Las ramas más gruesas que no entran en el diseño del árbol las podemos cortar en primavera o a finales de invierno, cuando el flujo de savia sea menor.

El alambrado se puede realizar en cualquier época del año. Si necesitas hacer un doblez muy grande, hazlo mejor en primavera que hay circulación de savia.

En el caso que precises hacer un defoliado, hay que realizarlo después de que los nuevos brotes han terminado de salir. A mediados de verano.

En este vídeo te explicamos cómo se mantiene la forma del bonsái mediante la técnica del pinzado.

¿Y el trasplante?

Puedes trasplantar cada 2 o 3 años. En primavera.

Te recomendamos el uso de Terrabonsai, un sustrato especialmente desarrollado por los técnicos de Mistral Bonsai. Ayuda a mantener tu árbol sano, con la retención de humedad necesaria y el drenaje correcto para su desarrollo.

Muy importante, al trasplantar no cortes más de 1/3 de las raíces, ya que si te pasas el árbol sufrirá y terminará muriendo.

Al finalizar el trasplante coloca en un recipiente Vitabonsái diluido en agua y haz un riego por inmersión de unos 5 minutos. Este vigorizante ayudará a tu bonsái a recuperarse más rápidamente del trasplante y a reponerse del estrés del trasplante. Continúa usándolo durante el próximo mes según las dosis recomendadas en el prospecto.

Si nunca has realizado un trasplante aquí te dejamos un vídeo del paso a paso.

Las plagas más comunes de la Sageretia

Sus principales debilidades son la araña roja, la mosca blanca y algunos hongos sobre todo en verano.

Lo mejor es emplear insecticidas y fungicidas de forma preventiva para evitar el contagio. Los tratamientos preventivos los puedes hacer, al inicio de primavera, al inicio del verano y a mediados de otoño.

Si quieres profundizar más sobre las plagas, como identificarlas y tratarlas, no te pierdas el monográfico de la revista Bonsai Pasión.

¿Qué estilos de bonsái podemos hacer con este árbol?

Con este árbol podemos hacer bonsáis del estilo Moyogi (informal) Sakkan (Inclinado), Kengai (Cascada), Hang Kengai (Semi cascada) y Yosue (Bosque) aunque he visto sageretias en otros estilos de bonsái, estos son los más comunes.

cascada bonsai sageretia

Este bonsái es uno de los clásicos que debes tener en tu colección.

Vigila que sus valores estén estables y constantes y tendrás un árbol muy sano y que le aportara un toque de distinción a tu colección.

Hasta la próxima.

Sobre el autor

Luis Alejandro Herrera

Dar a conocer el arte del bonsái es su pasión. Referente en el mundo del bonsai de Latinoamérica, Luis estudió y participó como instructor más de 15 años dentro de la Sociedad Venezolana de Bonsai. Ha tenido la ocasión de poder ampliar sus conocimientos con grandes maestros del mundo del bonsái como Pedro Morales, Nacho Marín y dentro de la escuela europea con el maestro italiano Salvatore Liporace. Consiguió quedar en el primer lugar del Concurso de Nuevos Talentos Caracas 2016 y realizó con éxito el curso nivel máster de la Escuela Europea de Bonsái en Puerto Rico. Durante su carrera ha sido instructor titular de la Sociedad Venezolana de Bonsái.

¡COMPÁRTELO!