Blog

Maneki-neko, el gato japonés de la fortuna

  Mistral Bonsai       18/02/2020
Maneki-neko, el gato japonés de la fortuna

El Maneki-neko es una divertida figurita de un gato (Bobtail japonés). Su función es traer buena surte, tanto a su propietario como a su negocio.

Es uno de los amuletos más comunes en la cultura japonesa, aunque se hizo muy popular en los barrios chinos de todo el mundo. Por esta razón, la mayoría de la gente cree que el gato de la suerte es original de China y no japonés. Es un símbolo muy querido en Japón, y se cree que llama a la felicidad, la prosperidad, el éxito y el dinero.

Historia

Cuenta la leyenda que, en el siglo XVII, en un templo en ruinas, vivía un sacerdote junto a su gata Tama. Tenían serios problemas para conseguir alimentos, y cuando los conseguían, estos eran compartidos entre los dos.

Li Naotaka, señor feudal de la época de gran fortuna y riqueza, se marchó de caza a un bosque cercano al templo. De repente, una tormenta apareció y este tuvo que refugiarse bajo el cobijo de un árbol esperando a que la tormenta pasara. Justo en ese momento, en la puerta del templo, vio una gata de color blanco, negro y marrón. La gata le hacía señas con su patita para que fuera hacia el templo. Sorprendido por ese gesto, decidió ir hacia allí, y tan solo unos segundos después, un rayo cayó en el árbol. La gata Tama salvó su vida. Agradecido, el señor feudal mandó reparar el templo y regaló al monje campos de arroz y cultivo, permitiendo así la prosperidad y riqueza del templo.

Maneki-neko gato de la suerte

Ubicación del Maneki-neko

Si quieres que el Maneki-neko te traiga suerte, el lugar idóneo para ubicarlo es con vistas a la entrada de tu hogar o negocio. Desde allí ejercerá su función de traer buena suerte y fortuna. También debe estar sobre una almohadilla, un plato con arroz o algún billete, para que no esté en contacto directo con la superficie. El Maneki-neko debe ser tratado con respeto.

Simbología y características del gato de la fortuna

Generalmente el gato japonés de la suerte tiene una de sus patas levantadas a la altura de su oreja. Con su palma hacia adelante nos llama a acercarnos y entrar en el negocio. De su cuello cuelga un pequeño cascabel, que ahuyenta los malos espíritus. Con su otra pata, agarra una moneda de oro, símbolo de prosperidad y fortuna. Como más alta está su patita, de más lejos atrae la buena suerte.

Si el Maneki-neko tiene la pata izquierda levantada (que es el más común) es con la que atrae a los clientes. Mientras que, si levanta la pata derecha atrae a la fortuna y el dinero.

Según su color o los objetos que sujetan, los Maneki-neko adquieren diferentes significados. Uno de los más comunes es el Maneki-neko de color blanco, negro y naranja. Se dice que es el que más suerte atrae, pero los hay de muchos colores:

  • Blanco: Es para que te llegue “lo mas puro”, que todo lo bueno venga a ti; atraer cosas buenas.
  • Negro: Para ahuyentar y hacer desaparecer la mala suerte.
  • Amarillo: Es el más común en las tiendas, simboliza el dinero
  • Azul: Para que tus sueños se hagan realidad.
  • Rojo: Para tener éxito en las relaciones sentimentales, tanto actual como en un futuro.
  • Rosa: Para escoger o que venga a ti la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida.
  • Verde: Para tener éxito en todo lo que emprendas.

También los puedes encontrar con adornos:

  • Con un mazo: Atrae más dinero
  • Agarrando una carpa: Significa buena suerte
  • Con una joya: Atrae la sabiduría y abundante dinero

Hoy en día este amuleto lo puedes encontrar en diferentes medidas, materiales y diseños; ya sean clásicos o modernos, son un fantástico regalo.

Maneki-neko

Artículos relacionados

Daruma, el muñeco japonés de los propósitos

¡COMPÁRTELO!

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.