Blog

¿Cómo escoger tu bonsái de Arce japonés rojo?

  Mistral Bonsai       05/04/2022
¿Cómo escoger tu bonsái de Arce japonés rojo?

¿Quieres comprar un bonsái arce japonés y no sabes cuál escoger? Los Acers, también conocidos como arces, son los árboles más apreciados en el mundo del bonsái por la belleza de sus hojas. Hay más de 120 especies, a continuación revisaremos las más frecuentes con tal de ayudarte a saber cómo escoger tu bonsái de Acer.

Los arces nos muestran como ningún otro árbol el cambio de las estaciones. Con el aspecto desnudo de sus ramas en invierno, su espectacular y colorida brotación en primavera, la frondosidad de su follaje en verano y la delicada coloración otoñal de sus hojas antes de caer.

Empezaremos por los Acer palmatum y sus numerosas variedades.

Bonsái Acer Palmatum Deshojo

Conocido como Arce japonés, es famoso por su espectacular brotación de intenso color carmín.

Sus hojas son palmeadas con unos bordes ligeramente aserrados. En verano adquieren un color verde intenso, pero a la llegada del otoño, vuelven a colorearse con intensos tonos granates.

No son los Acer con la ramificación más fina, pero sí que son los más vistosos. Exigen climas húmedos y frescos, por lo que en verano suele ser necesario protegerlos del sol directo, evitando así que se quemen las puntas de sus hojas.

A diferencia de los Acer buergerianum, brotan una o a lo sumo dos veces al año, por lo que defoliarlos no es la mejor solución. Eso sí, podemos aclarar sus hojas y eliminar las más grandes para mejorar la finura de su ramificación.

Como escoger tu bonsái de Acer ¿Como escoger tu bonsái de Acer?

 

Bonsái Acer Palmatum ShainaShaina

Este árbol brota con un color granate intenso que mantiene durante casi toda la temporada, en verano el color de sus hojas se oscurece. En otoño vuelve el color carmín, que decora sus hojas antes de caer.

Como todos los Acer palmatum, sus hojas son palmeadas y de limbo muy fino, pero este resiste mejor los ambientes secos que los deshojo.

Son árboles muy vigorosos, especialmente fuertes, lo que los hace muy indicados para los aficionados.

 

Bonsái Acer Palmatum Atropurpureum¿Como escoger tu bonsái de Acer?

Sus hojas, también palmeadas, pero más alargadas que las de otras variedades, son de color granate durante toda la temporada.

Destacan por su resistencia, soportando bastante bien los climas secos. Como todos los Acer, en verano aman los ambientes frescos y húmedos, por lo que podemos protegerlos del sol directo.

 

Bonsái Acer Palmatum

Es la variedad silvestre de la que derivan las otras. Los Acer Palmatum son originarios de Japón y de la península de Corea.

En primavera brotan con un precioso color rosado, no tan espectacular como los deshojo, pero de una gran suavidad. En otoño las hojas se vuelven a colorear, adquiriendo un precioso color rojizo.palmatum palmatum

Sus ramas son muy finas y sus brotes son vigorosos y resistentes. Esta variedad resiste casi sin protección los climas secos. Por todo eso es una de las variedades más apropiadas para los aficionados.

De este árbol han salido las variedades de ramificación fina que se cultivan como bonsáis en Japón, buscando tanto la belleza de sus hojas como la finura de su ramificación.

Las principales variedades que se cultivan en Japón, todas ellas son más delicadas que el Acer palmatum silvestre, son las siguientes:

Katsura: con hojas de tonos anaranjados.

Arakawa: destaca por sus ramas fuertes y rugosas.

Seigen: Destaca por la finura de sus ramas.

 

Bonsái Acer BuergerianumAcer buergerianum

Aunque la mayor parte de los Acer que se cultivan son variedades del género Acer palmatum, en bonsái también se cultiva una especie muy especial, los Acer buergerianum.

De hoja trebolada, se caracterizan por su fuerza y vigor. Sus hojas son de un verde muy claro y los brotes no paran de crecer durante toda la temporada de vegetación.

Se pueden defoliar y podar numerosas veces, lo que permite formarlos muy rápidamente. Gracias a su vigor, son los Acer que se adaptan mejor a los climas secos.

Sus hojas son siempre verdes, pero antes de caer adquieren una preciosa coloración de color amarillo.

¿Y ahora? ¿Ya sabes que bonsái Acer escoger?

 

 

Otros blogs que te podrían interesar:

¿Por qué cambian de color las hojas de los arces?

Se me han quemado las hojas de los Acers, ¿y ahora qué hago?

 

¡COMPÁRTELO!

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.