Blog

7 consejos para la época de trasplante

  Luis Alejandro Herrera       21/04/2021
7 consejos para la época de trasplante

Por fin ha llegado la época de trasplante. ¡Rápido! Que no se nos pase esta época sin haber trasplantado todos nuestros árboles que necesiten esta operación. Es hora de preparar los sustratos, las macetas y las herramientas.

Para ayudarte en esta tarea he querido resumirte los mejores consejos sobre el trasplante, así que sigue leyendo para que puedas aplicar estos consejos y apruebes con un sobresaliente este examen de trasplantes que nos trae la primavera.

Consejo N.º 1: Solo los fuertes

Esta tarea es bastante delicada, por más que desees trasplantar tu árbol solo trasplantaremos aquellos bonsáis que estén en condiciones óptimas. Si empleamos mal esta técnica estresaríamos de más al bonsái o incluso comprometeríamos su vida. por lo que lo primero y más importante es: Solo se trasplantan los bonsáis que están sanos y vigorosos.

Si tu árbol está débil, es mejor no trasplantarlo, primero encárgate de cuidarlo para que se fortalezca y luego, lo trasplantas en la siguiente temporada adecuada para ello. De esta manera asegurarás la supervivencia de tu árbol después de trasplantarlo.

 

Consejo N.º 2: Mantén la humedad

Durante el trasplante es importante hidratar las raíces del bonsái. Mantenerlas húmedas es crucial para que el choque térmico y el estrés del proceso sea menor. Para eso puedes utilizar un vaporizador y rociarlas con agua cada cierto tiempo mientras preparas el trasplante.

Si vas a hacer el trasplante al aire libre recuerda ubicarte en un sitio con sombra y resguardado del viento, así las raíces estarán más cómodas.

Consejo N.º 3: Escoge bien el tamaño de grano del sustrato

La porosidad del sustrato es muy importante, y eso depende tanto del tipo de sustrato como del tamaño del grano de éste mismo.

grano sustrato

Utilizaremos grano de tamaño pequeño para bonsáis tipo Shohin[1]. La medida pequeña del grano permitirá que se desarrollen solo las raicillas más pequeñas. Éstas son las que necesito para mis arboles pequeños, pues son las que alimentan al bonsái y hacen que madure y conserve su pequeño tamaño.

Cuando necesitemos aireación y drenaje utilizaremos un grano mediano. Esta medida nos dejará crear un espacio donde se pueda alojar el oxígeno y el agua, cosa que hará que raíces crezcan bien y rápido y logaremos que el sistema radicular de tu bonsái comience a pasar de raíces grandes a raicillas. En general, el grano medio es el más utilizado por ser el más adecuado para los bonsáis de tamaño mediano.

El grano grueso lo puedes usar como capa de drenaje para aquellos bonsáis muy grandes o mezclado con fibra de coco y turba para los grandes Yamadoris[2].

 

Consejo N.º 4: Escoge bien la tierra base

En una mezcla de sustrato para bonsái siempre existe la tierra “base”. Esta es la tierra con mayor proporción en tu mezcla. Por ejemplo, si usaste para la mezcla 60 % de Akadama, 10 de Kyriuzuna y 20 de Pomice. La tierra base de esa mezcla es el Akadama.

Si estás empezando y además no tienes mucho tiempo para regar tus árboles, te recomiendo que utilices de tierra base Terrabonsai. Es buena para la mayoría de especies y te ayudará a retener más la humedad.

Si ya tienes experiencia y quieres hacer mezclas recuerda:

  • Para las coníferas la tierra base debe ser Kiryuzuna. Su dureza y su aporte de hierro le va muy bien a esta familia botánica.
  • En las especies acidófilas (azaleas, rhododendron, gardenias, magnolios…) la tierra base debe tener un pH ácido, por eso le colocamos Kanuma.
  • Para las demás especies va muy bien la Akadama o Terrabonsai como tierra base.

 

Consejo N.º 5: Siempre ancla bien a tu bonsái

Recuerda que le hemos eliminado la raíz pivotante[3] a nuestro bonsái, por lo tanto, debes atarlo con alambre para que permanezca fijo en el tiesto y no se mueva.

De esta manera las raicillas no se romperán con cualquier vibración o movimiento de tu árbol.

 

Consejo N.º 6 ¿Qué raíz y cuántas debo cortar?

  • Si tienes una raíz muy grande y larga, corta solo un tercio de ella. En el próximo trasplante cortarás otro tercio.
  • Si tienes muchas raicillas, corta menos de un tercio de su tamaño.
  • Si tienes una raíz que al tocarla se deshace o esta gris oscura y huele mal. Córtala toda, ya que está podrida.

 

Consejo N.º 7: Ayuda a que tus raíces se recuperen rápidamente después del trasplante

Para lograrlo puedes hacer varias cosas:

  • A todos los árboles (menos a los acidófilos) puedes agregarles un poco de carbón. Este ayudará a mantener un pH neutro en el suelo y creará un ambiente más saludable para sus raíces.
  • Usa el abono para trasplantes como el Biogold-classic. Es un abono especialmente concebido para mezclar con la tierra. También podemos usar el Vitabonsai, un reconstituyente para árboles débiles o para después de trasplantes. Estos productos nos ayudarán a proporcionar los nutrientes necesarios para las raíces. Lo harán de forma más suave y, al mismo tiempo, es más directo y efectivo.
  • Después del trasplante ubica tu árbol donde reciba un poco de calor y luz no directa. Una temperatura adecuada ayudará a que las raíces se activen más rápido y se recuperen mejor.
  • Vigilaremos mucho con la técnica del riego.

Como puedes ver, el trasplante es una técnica muy importante y, aunque genera un estrés considerable a tu bonsái, siguiendo estos consejos lograrás sobrellevarlo muy bien.

Así que, busca tus sustratos, tus herramientas y macetas, que la época de trasplantes ya está aquí…

¡Hasta la próxima!

[1] SHOHIN= Es el termino japonés para describir a aquellos bonsáis que tienen una altura inferior a los 22 cm.

[2] Yamadori = Árbol rescatado de la naturaleza. Recuerda que para rescatar árboles debes tener permiso de los organismos forestales de cada país y del dueño del terreno.

[3] Raíz Pivotante = Es la raíz que tiene como función fijar el árbol a la tierra y que crece hacia abajo sujetando al árbol.

Sobre el autor

Luis Alejandro Herrera

Dar a conocer el arte del bonsái es su pasión. Referente en el mundo del bonsai de Latinoamérica, Luis estudió y participó como instructor más de 15 años dentro de la Sociedad Venezolana de Bonsai. Ha tenido la ocasión de poder ampliar sus conocimientos con grandes maestros del mundo del bonsái como Pedro Morales, Nacho Marín y dentro de la escuela europea con el maestro italiano Salvatore Liporace. Consiguió quedar en el primer lugar del Concurso de Nuevos Talentos Caracas 2016 y realizó con éxito el curso nivel máster de la Escuela Europea de Bonsái en Puerto Rico. Durante su carrera ha sido instructor titular de la Sociedad Venezolana de Bonsái.

¡COMPÁRTELO!