Blog

Cuidado de nuestros bonsáis en verano (Parte 1)

  Mistral Bonsai       26/06/2024
Cuidado de nuestros bonsáis en verano (Parte 1)

Bien por los efectos del calor, las ausencias debidas a las vacaciones, o los efectos propios de un cambio de estación, el verano es probablemente la época que plantea más preguntas en torno al cuidado del bonsái. ¿Cómo debemos cuidar nuestros bonsáis en verano? Te lo contamos y te ofrecemos los mejores consejos para mantener a tus pequeños en el mejor estado.

Fases del verano. Inicial

En este primer blog, de una serie de 3, nos centraremos en la fase inicial de la época más calurosa del año.

Entendemos la parte inicial del verano, como el periodo en que las temperaturas empiezan a superar los máximos de la primavera y se estabilizan, hasta que vuelven a subir llegando a los 30/32º C.

El riego del bonsái en verano, la gran duda

Riego bonsáiLa frecuencia de riego, es una de las preguntas más habituales a lo largo del año, una duda que se incrementa y preocupa más con el calor.

Por cuestiones obvias, con la subida de la temperatura, la frecuencia de riego de los bonsáis aumentará, sobre todo en los bonsáis de exterior. La forma de saber cuando debemos regar será la misma, comprobando el estado del sustrato por debajo la primera capa, bien con el dedo o con la ayuda de Aqua meter.

Puedes repasar nuestros consejos de riego en el blog anterior: Riego del bonsái, consejos prácticos.

TIP: evita regar en las horas de más calor, la mejor hora es al atardecer.

¡Me voy de vacaciones! ¿Y mi bonsái?

No te preocupes por tus ausencias, existen sistemas de riego para mantener la humedad en el sustrato de tus bonsáis cuando estés fuera de casa. El sistema gota a gota, permite un riego por goteo regulable según la durada de la ausencia. Existen también dos sistemas en los que el bonsái recibe el agua a través de una mecha desde un depósito, son el Auto Riego y el Hidrobonsai System, te contamos el funcionamiento del segundo en el siguiente vídeo:

¿En verano debo abonar mi bonsái más, menos o igual?Nuestros bonsáis en verano (Parte 1)

Dependerá de la etapa del verano en la que nos encontramos. En este blog nos centramos en los cuidados del bonsái a principio de verano.

La respuesta es que debemos seguir abonando como en primavera, con un abono rico en nitrógeno.

Dos opciones de abonado son el abono líquido Nutribonsai y el sólido Hiryo Gold.

Si quieres saber más sobre el abonado de tus bonsáis, consulta este enlace: Nociones básicas para el uso del abono en bonsáis.

Otros trabajos a realizar en nuestros bonsáis en verano

A continuación, repasamos otros trabajos que podemos realizar en nuestros bonsáis al principio del verano.

Aprovechamos para recomendaros el número 126 de la revista Bonsái Pasión en la que se especifican los trabajos a realizar ente el mes de abril y agosto: Trabajos anuales (2). Puede encontrar también el Pack Trabajos anuales con las 3 revistas que nos indican los trabajos a realizar a lo largo del año.

Nuestros bonsáis en verano (Parte 1)

Alambrado

En estos primeros días del verano aún hay circulación de savia, por lo que podemos continuar alambrando nuestros bonsáis.

Poda

Puede realizarse, aunque no de forma drástica, ya que tardarán más tiempo en cicatrizar. Sobre todo, proteger con pasta selladora.

Pinzado

Es mejor dejar este trabajo para el final del verano.

Defoliado

Es la época ideal para esta técnica, que no se puede realizar en todas las especies. El defoliado consiste en quitar las hojas de tu bonsái cortando el pecíolo (la parte que une la hoja con la rama). Esto permite reducir el tamaño de las hojas y favorecer la brotación mediante la llegada del sol a todas las partes del árbol.

Bonsái PasiónNuestros bonsáis en verano (Parte 1)

2 TIPS para acabar

  1. Esta es una época en que las plagas empiezan a aparecer, por eso se recomienda realizar un tratamiento preventivo con algún fitosanitario como los de este enlace.
  2. Para prevenir el efecto del sol en nuestros bonsáis de exterior, sobre todo en las hojas, se recomienda utilizar una malla para que tengan una semisombra.

Esperamos que este blog te haya resultado útil para preparar tu bonsái de cara al verano. Seguiremos con los consejos de esta estación con la segunda parte de este blog.

También te puede interesar:

Se me han quemado las hojas de los Acers, ¿y ahora qué hago?

¡COMPÁRTELO!

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.