Blog

El bonsái que sobrevivió a Hiroshima

  Mistral Bonsai       29/12/2016
El bonsái que sobrevivió a Hiroshima

El popular bonsái superviviente de Hiroshima, tiene un valor incalculable, no solo por su antigüedad, también porque sus ramas y su tronco fueron capaces de sobrevivir a la brutal devastación que ocasionó la bomba nuclear. Se trata de un pequeño árbol, un pino blanco japonés, de unos sesenta centímetros de altura aproximadamente, de tronco robusto, agujas cortas y fuertes, de color verde y amarillo, plantado en el año 1625. Testigo de uno de los momentos más trágicos de historia de Japón, sobrevivió a la devastadora bomba atómica de Hiroshima que causó miles de muertes durante la II Guerra Mundial.  Actualmente se encuentra en el museo Bonsai y Penjing del National Arboretum de Washington, pero el cómo llegó allí es una historia increíble…

Este bonsái pertenecía a la familia Yamaki y el día que cayó la bomba nuclear, el bonsái estaba a situado a solo 3 kilómetros, por lo que sobrevivió gracias a un muro que le sirvió como escudo. En algunos archivos históricos sobre Hiroshima hay una filmación en el vivero de los Yamaki donde puede verse al pino, ileso y en pie, al fondo de la imagen.

Fue donado en 1976 al museo Bonsai y Penjing del National Arboretum de Washington. Enviado por un en experto en bonsáis llamado Masaru Yamaki, como parte de un regalo de 53 especies dadas a los Estados Unidos por el bicentenario de la independencia del país, que se celebró en 1976. Pero el propio árbol “no fue cedido debido a Hiroshima”, dice Kathleen Emerson-Dell, quien lo cuida en el museo, “Fue un regalo de amistad y conexión, la conexión de dos culturas”.

El bonsái superviviente de 390 años, hoy es considerado un símbolo de paz y de encuentro entre Japón y los Estados Unidos

Poco se sabía sobre el bonsái superviviente hasta que, en marzo de 2001 Shigeru Yamaki y su hermano, Akira fueron al museo a visitar el árbol de su abuelo. A pesar de que nunca habían visto el ejemplar personalmente y que sólo habían oído hablar del asunto a través de historias familiares, ayudaron al museo a rescatar la historia del árbol.

bonsai-sobrevivio-hiroshima

“Me parece increíble que Masaru Yamaki pudiese dar un bonsái que no tiene precio, básicamente, a su enemigo y no decir una palabra al respecto”, dijo el presidente de la Fundación Nacional de Bonsai, Felix Laughlin. “Me emociono sólo hablar de ello.”

El árbol de Yamaki ha sido trasladado a un nuevo pabellón japonés que está abierto desde este año.

Fuente: The Washington Post y Ok Diario

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.

¡COMPÁRTELO!