Blog

El pinzado en el bonsái

  Admin       12/01/2018
El pinzado en el bonsái

Realizar un pinzado es muy fácil: consiste en cortar los brotes nuevos. Si los cortamos cuando aún están tiernos, la nueva brotación se inicia casi inmediatamente. Esta nueva brotación tarda sólo un par de semanas en desarrollarse con fuerza. En cambio, si queremos frenar el crecimiento de un brote lo dejaremos alargar hasta que empiece a endurecerse y, seguidamente cortaremos su punta. Si lo dejamos crecer demasiado, las yemas se endurecerán y después del pinzado no brotarán. La única manera de hacer que vuelva a brotar es defoliando.

El primer pinzado de la temporada suele hacerse a mediados de abril, pero el momento adecuado puede variar según el clima de nuestra región.

Es muy importante tener en cuenta que mientras estemos realizando el pinzado, regaremos y abonaremos con cuidado. El crecimiento de los brotes se retrasa por el pinzado, aunque sea por poco tiempo, por lo que disminuye ligeramente el consumo de agua. Nuestra recomendación es espaciar un poco los riegos hasta que el árbol vuelva a crecer con fuerza.

Esta técnica de ramificacion es la utilizada por el Sr. Iijima, para el desarrollo de las formidables ramificaciones de sus famosos Prunus. Aunque existen dos excepciones al uso de esta técnica:

– No aplicaremos el pinzado en árboles débiles o en mal estado.

– No repetiremos el pinzado en exceso, un par de veces o como máximo tres por temporada es suficiente.

Evolución de la brotación después del primer pinzado

Como veremos el pinzado en verde casi no detiene el crecimiento del árbol, ya que al cabo de 6 días ya empezamos a apreciar los primeros signos de brotación.

pinzado 1

 5 abril. Vamos a ver cómo se desarrolla y cuando tarda en aparecer la siguiente brotación despues de pinzar un brote de Prunus mahaleb.   /    7 abril.

pinzado 2

9 abril. Cuando días después de pinzar, aún no parece que pase nada.  / 11 abril. Seis días después vemos una lengüeta que empieza a sobresalir a la vaina.

pinzado 3

13 abril. Vemos también como empieza a crecer el brote inferior. / 15 de abril. Los dos brotes siguen creciendo rápidamente.

pinzado 4

17 de abril. 12 días después el brote superior se empieza a abrir.  / 19 de abril. Exactamente dos semanas después de pinzar, los dos brotes se empiezan a abrir claramente.

pinzado 5

21 de abril. Las nuevas hojas ya se empiezan a desarrollar.   / 23 de abril. Detalle de los nuevos brotes. Las hojas ya se distinguen perfectamente.

ARTÍCULO BONSÁI PASIÓN

Podéis encontrar más información sobre el artículo en la Bonsái Pasión número 95


¡COMPÁRTELO!