Blog

Som Terra, viaje a la sostenibilidad

  Mistral Bonsai       08/06/2019
Som Terra, viaje a la sostenibilidad

Del 20 al 21 de junio de 2019 en las Tierras del Ebro se celebran las Jornadas Som Terra. Estas jornadas se centran en hacernos saber que somos naturaleza. Un recordatorio de que todo ser vivo estamos íntimamente conectados y sometidos a las leyes y ritmos de la naturaleza.

¿Por qué en el Delta del Ebro?

Celebrar estas jornadas en el Delta del Ebro no es ninguna casualidad. El territorio está declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO, gracias a una gran riqueza natural i paisajista y dos grandes parques naturales bien diferenciados.

Las Jornadas Som Terra, se focalizan en la conexión persona-naturaleza. Pero además, giran alrededor de dos temas esenciales a analizar y debatir. El agua, un bien escaso, y la lucha contra el cambio climático y todo lo que esto conlleva. Dos problemas evidentes para el territorio y la humanidad.

Estas tierras vertebradas por el rio Ebro tienen una identidad cultural y un fuerte lazo con la naturaleza, de la cual una buena parte de la población depende. Así el aceite de oliva, el arroz, la naranja y los frutos de la tierra y del mar del Ebro, junto con el ecoturismo, son los que marcan su ritmo vital y la realidad socioeconómica.

El patrimonio natural del territorio es muy valioso, pero las graves amenazas ambientales como: la falta de agua, la presión de los trasvases, la regresión alarmante del Delta por la falta de sedimentos, la perdida de la biodiversidad de las aguas fluviales por la invasión de especies no autóctonas, la contaminación por productos químicos…

A su vez, estas amenazas han dado la oportunidad de poder concienciar a los habitantes de su patrimonio. El saber popular en el medio rural se ha movilizado y reivindicado en los movimientos sociales en defensa del río.

Si quieres saber más acerca de las Jornadas Som Terra puedes encontrar más información aquí.

¡COMPÁRTELO!

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.