Blog

Cómo escoger mi primer bonsái

  Mistral Bonsai       10/09/2020
Cómo escoger mi primer bonsái

¿Quieres iniciarte en el mundo del bonsái, pero no sabes por dónde empezar? ¿Cómo puedo escoger mi primer bonsái? ¿Qué debo de tener en cuenta?

Estas son unas de las preguntas más frecuentes que nos hacéis. Si quieres empezar en el mundo del bonsái, pero aún tienes dudas, no te puedes perder este artículo:

¿Interior o exterior?

La primera pregunta que debemos hacernos es donde voy a ubicar mi primer bonsái, ¿interior o exterior?

Dentro de casa

Si lo queremos ubicar dentro de casa deberemos asegurar unas condiciones mínimas para que el bonsái esté en perfectas condiciones:

  1. El bonsái necesita luz natural, por lo que es muy importante saber ubicarlo de forma correcta. Debemos situarlo a menos de medio metro de una ventana luminosa.
  2. Lo situaremos lejos de aparatos eléctricos como pueden ser ordenadores, frigoríficos, microondas, televisores… o todos aquellos que emitan calor. Así como también alejado de fuentes de calefacción o de aire acondicionado. Éstas resecan el ambiente y no es nada bueno para los pequeños árboles.
  3. Giraremos el bonsái una vez a la semana, para equilibrar su desarrollo.

Si elegimos esta opción escogeremos árboles que se adapten bien al interior de las viviendas, de especies de origen tropical, como el Ficus retusa, Serissa, Carmona, Zelkova, Zanthoxylum o Sageretia.

Estas especies que se adaptan bien en el interior de las viviendas, si existe la posibilidad se pueden ubicar también en el exterior, durante las temporadas menos frías, por ejemplo, desde mayo hasta septiembre.

En el exterior

Si disponemos de un balcón, jardín o terraza será una muy buena idea decantarnos por un bonsái que podamos ubicar en el exterior durante todo el año. La mayoría de las especies pueden estar a pleno sol todo el año, aunque tendremos que informarnos de las peculiaridades de cada especie. Algunas necesitan más sol que otras, pueden aguantar temperaturas más extremas, etc.

Hay una gran variedad de especies que podemos elegir: manzanos, olivos, granados, pinos, juníperos y un largo etc.

¿Cuánto tiempo le puedo dedicar?

Los bonsáis son seres vivos que necesitan tiempo y dedicación. Tenemos que asegurarnos que reciban, al menos, los cuidados más básicos para que estén fuertes y sanos.

Es muy importante regar con la frecuencia adecuada, por lo que deberemos estar atentos a sus necesidades hídricas. ¿Quieres saber cuál es la técnica de riego adecuada? No te pierdas este vídeo en el que te explicamos cómo hacerlo.

Deberemos tener en cuenta que la frecuencia de riego puede cambiar. Esto podrá depender de la especie que tengamos, de las condiciones climatológicas, de la humedad del ambiente…

 

 

¿Con qué especie podemos empezar?

Contestadas las preguntas anteriores podemos echar un vistazo a las especies más comunes de bonsái. Las clasificaremos según el nivel de “dificultad” para cuidarla.

 

*Caducos: aquellas especies que pierden sus hojas durante el otoño e invierno y vuelven a brotar en primavera.

*Coníferas: Las coníferas son plantas con semillas de un tipo llamado cono o cojinete y actualmente existen más de 550 especies, las cuales todas son árboles o arbustos, dominando así bosques en latitudes altas con sus hojas perennes en forma de aguja y como, por ejemplo, pinos, juníperos, cedros, abetos, piceas y secuoyas, siendo los miembros más conocidos de esta familia.

¡COMPÁRTELO!

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.