Blog

Cambio de maceta o trasplante de cactus y otras suculentas

  Mistral Bonsai       09/12/2022
Cambio de maceta o trasplante de cactus y otras suculentas

Al igual que otras plantas, los cactus y las suculentas necesitan un cambio de maceta y una renovación del sustrato cada 2 o 3 años. El momento de hacer el trasplante del cactus es el verano, en un clima seco, y con la tierra seca.

 ¿Cuándo hay que cambiar un cactus de maceta?

Los motivos por lo que es necesario cambiar la maceta de un cactus o una suculenta son varios:

  1. Cuando se haya quedado pequeña la maceta: El cactus sobresale de la maceta por la parte superior o bien sus raíces salen por el agujero inferior de drenaje.
  2. Lo acabas de comprar y no lleva un sustrato adecuado para cactus, o bien, la maceta de cactus que lo contiene es insuficiente.
  3. Ya lleva más de dos años en el mismo sustrato y este se ha empobrecido.

Como hacer un trasplante de cactus

  1. Preparar la maceta del cactus. La mayoría de las especies desarrollan horizontalmente las raíces de manera que aprovechan mejor el agua de lluvia. Por este motivo, muchas veces se utilizan macetas de bonsái para los cactus o suculentas.
  2. Soltar la tierra del cactus sin dañarlo. Antes de nada, ponte guantes de jardinería para protegerte a ti y al cactus. Para soltar la tierra, ayúdate de una espátula para despegarla del borde de la maceta. Después hay que soltar la tierra del cactus vigilando de no dañarlo. Puedes ayudarte de herramientas sin filo, como el rastrillo o el desenrollador de raíces.
  3. Mira si hay raíces en mal estado y retíralas podándolas.
  4. Es el momento de mirar si hay hongos o plagas en las raíces. En el caso de que las haya, utiliza un pesticida o fungicida especial para cactus. La canela en polvo es un fungicida natural muy efectivo.
  5. Si las raíces sufren durante la extracción del sustrato, deja el cactus secar al sol durante un par de días o aplica un fungicida en las raíces.
  6. Prepara la base de la maceta con grava para tener un buen drenaje. Después añade un sustrato específico para Cactus. Deja un agujero en el centro para poner la planta.
  7. Pon tu cactus o suculenta en el agujero. Rellena los espacios hasta que no se vean huecos. Con la ayuda de un palillo chino puedes ir pinchando el sustrato para asegurarte que no quedan bolsas de aire. Asegúrate que el cactus esté bien fijado a la maceta y no se mueva.
  8. No riegues al cactus trasplantado en las siguientes semanas, excepto si has trasplantado hijuelos a los que conviene humedecer ligeramente el sustrato.

    Foto de Jonathan Borba en Unsplash

Consejos

  • Usa un sustrato especial para cactus con una capa de drenaje como la grava o akadama.
  • Evita los encharcamientos. Cuidado con el uso de platos.
  • Usa rejillas en los agujeros de drenaje, te ayudará a sacar el cactus con más facilidad en el próximo trasplante.
¡COMPÁRTELO!

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.