Blog

Bonsái granado, un clásico del bonsái

  Luis Alejandro Herrera       02/10/2020
Bonsái granado, un clásico del bonsái

Hoy quiero hablar de un clásico, el bonsái granado o Punica granatum. Una especie indispensable en la colección de cualquier amante de los bonsáis. Un árbol con una corteza delicada, unas flores escarlatas preciosas y unos frutos espectaculares. ¿No te gustaría tener un bonsái con estas características?

El granado pertenece a la familia de las punicaceae, muy extendida por el mundo y originaria del Mediterráneo, Asia occidental (Persia y Afganistán, noroeste de India) y el Himalaya. Es un pequeño árbol caducifolio de hasta de 5 m de altura, espinoso y muy ramificado. De hojas opuestas, oblongas y brillantes.

Su nombre proviene de un error del famoso naturalista Plineo, quien al catalogar el árbol lo hizo como Manzana del Cartago (malum punicum), del latín “punicus” o Cartago. “Granatum” significa con muchos granos, debido a la gran cantidad de semillas que contienen sus frutos

Sigue leyendo para conocer los cuidados del bonsái granado.

Bonsái granado

Situación del bonsái granado

En las zonas de clima mediterráneo puede estar todo el año en el exterior. Debe protegerse de las heladas entrándolo en casa o dentro de un invernadero. En climas continentales o de montaña puedes situarlo en el exterior, siempre y cuando la temperatura esté entre los 10 °C y 25 °C. Deberemos protegerlo también del sol intenso, colocándolo en semisombra.

Riego y abonado

Punica granatum

Igual que cualquier árbol de hoja caduca, debe regarse cuando el sustrato se seque. No debe encharcarse.

El abonado debe realizarse tanto en primavera como en otoño, dando prioridad en primavera a los abonos ricos en nitrógeno. Estos abonos favorecen el crecimiento y la buena formación de flores, al ser equilibrados en fósforo y potasio.

En otoño seguiremos con los abonados ricos en fósforo y potasio bajando el nitrógeno, ya que no es tan necesario en esa época. Puedes utilizar una combinación de abonos orgánicos, sólidos y líquidos.

 

Trasplante y sustrato

El bonsái granado puede ser trasplantado cada dos años.

Agradece un sustrato equilibrado. Si te estás iniciando en este mundo puedes usar Terrabonsai una mezcla de turba rubia, Akadama y grava. Si ya tienes experiencia puedes probar un sustrato 100% Akadama o una mezcla de 70% Akadama y 30% grava.

Flor y fruto

El bonsái granado florece en verano. Sus flores de forma oval son de un vivo color escarlata y cáliz coriáceo. Posteriormente, se convierten en el conocido fruto amarillo o rojo, la granada, cuya pulpa roja es muy jugosa y comestible.

Es importante no mojar las flores cuando se riega, eso provocaría que duraran mucho menos en el árbol. Para que los granados fructifiquen deben estar en el exterior, permitiendo que los insectos las puedan polinizar. Para evitar el desgaste de tu bonsái, una vez hayan salido y madurado los frutos, debes quedarte solo con 1/3 de los mismos.

Bonsái granado

Poda, pinzado y alambrado del bonsái granado

La poda del Granado puede ser realizarse durante todo el año. Es recomendable hacerlo al inicio de la brotación primaveral, evitando así podar las yemas de flor que se hinchan al final de las ramas.

A diferencia de la poda, el pinzado se hará solamente durante la primavera. Se podará hasta uno o dos pares de hojas teniendo en cuenta la dirección de la última hoja, que nos marcará la dirección de la próxima brotación.

Si deseas que el árbol florezca, espera a hacer la poda hasta que el árbol haya florecido. Las yemas terminales, más gruesas, también deben ser eliminadas para equilibrar mejor el crecimiento.

El alambrado de las ramas puede efectuarse entre la primavera y el otoño. Evitaremos hacerlo durante la floración para no dañarla.

Plagas

Normalmente, las plagas que afectan los granados son la cochinilla, los pulgones, la araña roja y a veces la roya. Hay insecticidas sistémicos que tratan cada una de ellas. Lo importante es mantener a tu bonsái sano y fuerte para que pueda resistir las enfermedades.

Estilos de bonsái

Con tu bonsái de granado puedes hacer: Chokkan (formal), Moyogi (informal), Sakkan (inclinado), Hokidachi (escoba), Fukinagashi (llevado por el viento), Neagari (raíces expuestas) y Yose-Ue (bosque).

También puedes hacer unos hermosos Penjin. Como puedes ver, el bonsái granado es muy versátil en cuanto a diseño y tiene el atractivo adicional de sus flores y frutos.

¿Te animas? ¡Claro que sí! Esperamos que nos cuentes tu experiencia con un bonsái granado.

¡Hasta la próxima!

 

Artículos relacionados

El lentisco y sus posibilidades como bonsái

¡COMPÁRTELO!

Sobre el autor

Luis Alejandro Herrera

Dar a conocer el arte del bonsái es su pasión. Referente en el mundo del bonsai de Latinoamérica, Luis estudió y participó como instructor más de 15 años dentro de la Sociedad Venezolana de Bonsai. Ha tenido la ocasión de poder ampliar sus conocimientos con grandes maestros del mundo del bonsái como Pedro Morales, Nacho Marín y dentro de la escuela europea con el maestro italiano Salvatore Liporace. Consiguió quedar en el primer lugar del Concurso de Nuevos Talentos Caracas 2016 y realizó con éxito el curso nivel máster de la Escuela Europea de Bonsái en Puerto Rico. Durante su carrera ha sido instructor titular de la Sociedad Venezolana de Bonsái.