Blog

¿Cómo riega Mª Carmen Mula?

  Mistral Bonsai       10/09/2019
¿Cómo riega Mª Carmen Mula?

En esta entrega de nuestro blog, Mª Carmen Mula nos explica sus trucos de riego para que los bonsáis tengan una mejor calidad de vida. ¿Quieres conocerlos?

Mª Carmen Mula es bonsaísta desde el año 2003. Su formación ha sido mayoritariamente autodidacta y especialista en técnicas de cultivo. Hoy en día es la responsable de mantenimiento y mejora de la exposición de Bonsái Granada. Además, es la primera mujer en realizar demostraciones en Andalucía.

Cambiar para mejorar

Desde un principio Mª Carmen regaba sus bonsáis con un sistema de riego automático. Cada especie de árbol tiene unas necesidades por lo que, si adaptamos el riego a estas, la salud del bonsái mejorará notoriamente. Por este motivo, esta bonsaísta granadina decidió cambiar el sistema de riego automático por uno de forma manual. Con ello, garantiza que cada bonsái recibe el agua que necesita.

El nuevo instrumento para regar de la bonsaísta es una lanza de riego profesional. Esta herramienta logra imitar la lluvia. Además, varía la frecuencia del riego según necesidades y evitamos que la cal llegue a las hojas. El resultado es evidente en la evolución de los árboles. Utilizando la misma agua y cambiando el sistema de riego, se ha percibido un cambio notable en el estado de sus bonsáis.acer Mari Carmen

 

Regar en verano

En verano los riegos son muchos más frecuentes, normalmente dos veces al día. En el primer riego de la mañana se riegan todos los árboles. Al segundo solo se vuelven a regar aquellos que lo necesitan.

Los bonsáis que suelen necesitar dos riegos diarios son los de origen tropical y los caducos. Los bonsáis que solo necesitan un riego en verano suelen ser las coníferas. Hay algunas especies de árboles que necesitarán hasta tres riegos diarios, aunque son muy pocos los ejemplares que lo hacen.

Después de los abundantes riegos en verano el suelo tiene un exceso de cal que podemos compensar con la aportación de riego. Mª Carmen le añade quelatos de hierro al agua. Este nos ayudará a aportar acidez y nivelar el PH para que los bonsáis pasen un buen otoño.

 

La importancia del trasplante en el riego.

Trasplantar nuestro bonsái en el momento idóneo hará que mejore su salud, además, de mejorar notoriamente el riego.

Si el cepellón del bonsái está saturado de raíces y la tierra está muy degradada, el nivel de oxígeno que hay en la tierra será muy bajo. En consecuencia, el árbol se deteriorará con el paso del tiempo. El agua tendrá mucha más dificultad para penetrar en el cepellón, y eso, dificultaría mucho las cosas las personas aficionas noveles en el mundo del bonsái.

Tras años de experiencia entre bonsáis y trabajando con aficionados, Mª Carmen ha llegado a una conclusión.  La causa de la mayoría de las consultas que recibe de sus alumnos y clientes es el riego; ya sea por exceso o por déficit de agua. La clave, entonces, es observar las necesidades que tiene nuestro bonsái y adaptarnos a ellas. No hay que buscar tanto la calidad del agua, si no en la manera cuidadosa de regar los bonsáis.

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.

¡COMPÁRTELO!