Blog

¿Cuándo se tiene que trasplantar un bonsái?

  Admin       18/07/2017
¿Cuándo se tiene que trasplantar un bonsái?

¿Conocéis la importancia de trasplantar un bonsái? ¡Descúbrelo en este post!

Al cabo de los años los poros de la tierra se van llenando de los restos de raíces finas que el árbol renueva y de los restos de abono orgánico. Como consecuencia de estas condiciones, las raíces finas se ahogan y sólo sobreviven las más fuertes. Además la aireación del substrato se reduce y el drenaje se atasca, siendo el trasplante la solución.

Aunque usemos una tierra de granos duros, que no se deshacen, la tierra se compacta igualmente. Como hemos dicho, por una parte la aportación constante de abono orgánico, y por otra parte, las raíces finas que el árbol renueva, acaban reduciendo el drenaje del suelo. En estos casos el trasplante se hace necesario, para que puedan crecer nuevas y vigorosas raíces finas.

Pero si no podemos trasplantar porqué no es temporada, el abono químico será nuestro gran aliado para mantener momentáneamente el vigor de nuestros bonsáis. Por eso, debemos saber que es un error continuar abonando con abono orgánico cuando el drenaje empieza a decaer.  Los abonos líquidos, los quelatos de hierro y los aminoácidos disueltos en el agua de riego son muy eficaces para que el árbol llegue en buenas condiciones hasta el siguiente trasplante.

En muchas especies de bonsáis, las raíces empiezan a crecer después de los brotes. Los nuevos brotes crecen gracias a las reservas de nutrientes que el árbol fue capaz de acumular durante la temporada anterior. Por eso, es tan importante que los árboles lleguen fuertes al momento del trasplante, y por eso abonamos más en otoño.

 

ALGUNOS EJEMPLOS

En esta imagen se puede ver como el suelo está cargado de materia orgánica. Es la prueba de que hay que trasplantar, ya que se aleja mucho de los suelos en los que viven normalmente los bonsáis.

suelo que necesita trasplantar

Otra forma de detectar la necesidad de trasplante es cuando observamos el color de las hojas. Por ejemplo, este manzano hace 5 años que no se trasplanta y podemos ver por el color de sus hojas que el árbol empieza a estar agotado.

trasplantar bonsai malus

VÍDEO RELACIONADO ¡Amplia la información!  

https://goo.gl/wbevGW

ARTÍCULO BONSÁI PASIÓN

Podéis encontrar el artículo completo en la Bonsái Pasión número 92Monográfico especial “La fertilización y el suelo”

bonsai pasion 92


¡COMPÁRTELO!