Blog

Guía de mantenimiento de la Cuphea paso a paso

  Mistral Bonsai       15/04/2020
Guía de mantenimiento de la Cuphea paso a paso

Una de las especies más valoradas por vosotros es sin duda la Cuphea, también conocida como Cufea. Este arbusto proveniente de las zonas cálidas de América destaca por sus abundantes flores violeta, un tronco leñoso muy característico, y sus hojas pequeñas de color verde intenso. En este artículo te explicamos como mantenerlo paso a paso para que disfrutes de todo su esplendor.

¿Dónde situar la Cuphea?

La Cuphea es un arbusto de hoja perenne de origen tropical y subtropical. Esto quiere decir que no aguanta bien los picos de calor o frío, ni las heladas continuas. Dentro de casa vive muy bien, ya que las temperaturas son estables. Recuerda colocarlo cerca de una ventana amplia donde reciba la mayor cantidad de luz del sol.

El riego de la Cuphea. El punto clave para cuidarla.

El bonsái de Cuphea al igual que los demás bonsáis de interior debe ser regado adecuadamente, aplicando correctamente la técnica de riego. Esta variedad en concreto generalmente necesita de más agua que otros bonsáis de interior. La ventaja de la Cuphea es que nos señalara de forma muy vistosa cuando la necesita ya que sus hojas se quedan marchitas en seguida. Tan pronto como la reguemos, recuperará su vigor.

Cufea. Bonsái.

¿Cuándo debemos podar y pinzar un bonsái de Cuphea?

La poda la debemos hacer a principios de primavera para que las heridas puedan cicatrizar correctamente con el inicio de la circulación de la savia.

El pinzado consiste en cortar aquellos brotes que crecieron demasiado y que se salen de la silueta del bonsái. Se aconseja que los brotes largos se poden dejando dos pares de hojas. El pinzado de la Cuphea se puede hacer en cualquier época del año.

La Cuphea es una variedad que se recomienda para principiantes en el mundo del bonsái por su facilidad en el cuidado y mantenimiento.

Estilos de bonsái que podemos aplicar en una Cuphea.

Para un bonsái de Cuphea, podemos diseñarlo en los 5 estilos básicos:

  1. Chokkan = Formal
  2. Moyogi = Informal
  3. Sakkan = Inclinado
  4. Kengai = Cascada
  5. Han Kengai = Semi cascada

También podemos diseñar nuestro bonsái de Cuphea en el estilo bosque, doble tronco, multitronco o triple tronco. Como puedes ver, es una especie muy versátil en cuanto a su diseño como bonsái.

¿Cómo debe ser el abonado de una Cuphea bonsái?

Al igual que los demás bonsáis de interior, deben abonarse en los dos periodos bien definidos.

El primer periodo es desde el inicio de la primavera hasta el pico de calor del verano (cuando la temperatura sube por encima de los 35º C). Te recomendamos una combinación de Nutribonsai y Biogold. En el periodo de más calor del verano (más de 35º C) no se abona, ya que el árbol está en un letargo y no asimilará el abono.

El segundo periodo va desde que bajan las temperaturas en el verano hasta el final del otoño. En este periodo necesitamos más P y K. Combinaremos el Nutribonsai con el Hanakogoro o el Joy Tosho. En invierno no lo abonaremos.

El trasplante de la Cuphea

Debemos trasplantarlo cada 2 años, ya que su crecimiento radicular es rápido. La mejor época para hacerlo es al comienzo de la primavera. Este bonsái necesita que el agua de riego drene muy bien. Por lo que puedes utilizar como sustrato Terrabonsai o si lo prefieres Akadama con gravilla.

¿Cuándo lo puedo alambrar?

La Cuphea siempre está en crecimiento y verde. Por lo tanto, la puedes alambrar en cualquier momento del año. Recuerda que en primavera las ramas estarán más flexibles. Hay quienes comentan que por ser un arbusto no lo puedes alambrar, pero si alguna rama no está donde la necesitas, con un alambre fino y adecuado a la resistencia de la rama lo puedes alambrar y colocarla en su sitio.

No te pierdas nuestro vídeo sobre como escoger el alambre adecuado para cada rama haciendo click aquí.

Cuando salen las flores y como cuidarlas

Sin duda las flores de la Cuphea son lo que más destaca de esta especie. Las flores salen al final de la primavera. Para que las flores te duren más, cuando riegues ten cuidado de no mojarlas. No utilices abono foliar en esta época. Y que reciban mucha luz. Veras como así tus flores duran más y su color es más vivo.

Como puedes ver, si sigues estas simples sugerencias, podrás disfrutar de tu bonsái de Cuphea en todas las épocas.

Hasta la próxima.

 

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.

¡COMPÁRTELO!