Blog

Las herramientas básicas para bonsái

  Mistral Bonsai       15/09/2021
Las herramientas básicas para bonsái

Para trabajar un bonsái necesitamos unas herramientas adecuadas. Con ellas podremos hacer unos trabajos más limpios y precisos, además de trabajar de forma más cómoda. En este post te explicamos los detalles de las herramientas básicas para bonsái que no pueden faltar en tu estuche.

¿Sigues leyendo con nosotros?

Tijeras pinzadoras

Puede que esta sea una de las herramientas básicas para bonsái más imprescindible de las que vamos a nombrar a continuación. Principalmente, la tijera pinzadora se utiliza para poder mantener la forma al bonsái a medida que va creciendo. Podemos tanto pinzar las hojas, como cortar las ramas más finas. Su forma alargada nos permite acceder bien a partes internas del bonsái. Estas herramientas suelen ser pequeñas y ligeras para poder realizar el trabajo con más precisión y rapidez sin cansar nuestra mano.

tijera pinzadora

Tijeras podadoras

podadora para bonsái

Tal y como imaginas, esta herramienta sirve para podar las ramas más gruesas de los bonsáis. Es una tijera más gruesa y robusta que la que hemos visto anteriormente. Su diseño nos permite ejercer una mayor fuerza para poder cortar. Las podadoras para bonsáis son diferentes a las podadoras convencionales utilizadas en jardinería. Su filo es más curvo para que la cicatriz que queda al cortar quede lo más cerrada posible y así evitar posibles infecciones al bonsái.

Pinzas

A primera vista, esta parece una herramienta más secundaria, pero la verdad es que es más útil de lo que nos podemos imaginar. Con las pinzas podremos hacer infinidad de trabajos como retirar insectos o retirar las malas hierbas que le salen a nuestro pequeño bonsái. Además, las pinzas suelen ser una herramienta combinada. Podrás encontrar modelos con pinzas en un extremo y en el otro con una espátula o con un rastrillo. ¡Tienes dos herramientas en una!

pinza rastrillopinza espátula

Cortaalambres

Si estás planeando dar forma a tu bonsái con el alambre… esta herramienta no puede faltar. El cortaalambres nos ayudará tanto a la hora de poner como cuando tengamos que quitar el alambre. Esta herramienta está diseñada para poder cortar el alambre con mucha facilidad. Además, su forma nos permite llegar en sitios de difícil acceso sin dañar la corteza del bonsái.

corta alambres

¿Cómo elegir la medida ideal de las herramientas?

Verás la misma herramienta, pero con medidas diferentes. ¿Es por alguna razón en concreto? ¡Por supuesto! La medida de la herramienta que debes usar tendrá que ir relacionada con la medida de tu mano.

Si elegimos la herramienta adecuada trabajaremos de forma más cómoda.

No te pierdas este vídeo, el Maestro Luis Alejandro nos explica el truco infalible.

¿Te animas a empezar a montar tu propio estuche de herramientas para bonsái?

No olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer las últimas novedades de Mistral Bonsai.

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.

¡COMPÁRTELO!