Blog

Los principales abonos para bonsái y sus características

  Equipo Editorial Revista Bonsai Pasion       17/07/2019
Los principales abonos para bonsái y sus características

¿Tienes que abonar tu bonsái y no sabes cuál escoger? Sólidos o líquidos, procedentes de la soja o estiércol, fermentación rápida o lenta… ¡Hoy te introducimos al mundo de los abonos para bonsái!

Los árboles, al contrario de lo que la gente cree, se alimentan principalmente del anhídrido carbónico que recogen con las hojas. En ellas los árboles, con la ayuda de la energía del sol,  sintetizan los azúcares, de los que extraen la energía necesaria para crecer. Pero los árboles también necesitan de las sales minerales (nitratos, fosfatos, sales potásicas, magnesio, hierro). Con ellas sintetizan los aminoácidos, las vitaminas, y multitud de compuestos que son la base de la vida vegetal.

Los árboles disponen de una cantidad prácticamente ilimitada de CO2 en el aire y van consumiendo las sales minerales que hay en la tierra. Es por eso que si queremos que nuestros árboles crezcan vigorosos hemos de volver a aportar estos nutrientes mediante el abono.

Abonos sólidos para bonsái

Abono orgánico para bonsái _ Mistral BonsaiExisten distintas opciones para abonar a nuestro bonsái. En el cultivo tradicional de los bonsáis hay dos tipos principales de abono: sólidos orgánicos y los líquidos.

Los abonos más tradicionales, los que se utilizan históricamente en Japón, son los abonos sólidos. Estos proceden de los residuos de soja que quedan después de extraer el aceite. Estos fertilizantes fermentan encima de la tierra por lo que tardan algunos días en empezar a hacer efecto. En cambio tienen una gran duración, normalmente de más de 45 días.

Entre estos abonos podemos citar: Hanagokoro, Tamahi Joy (abono utilizado en los árboles de la colección del Emperador) y Manzoku Tosho ( abono con características muy interesantes porque fermenta fácilmente).

Últimamente en Japón se utilizan también abonos procedentes de estiércol pre-fermentado. Tienen una acción más rápida y son mucho más potentes. Los más populares son Bio-Gold y Green King.

Los abonos sólidos orgánicos son más seguros. El exceso de su utilización no produce daños en nuestros arboles. Ese exceso que el árbol no puede absorber sencillamente se elimina con el riego. Por lo tanto son ideales para los que se inician en este mundo fascinante del bonsái.

 

Todos estos abonos sólidos se utilizan durante el periodo de crecimiento en primavera; pero sobre todo en otoño, que es cuando más abonamos los bonsáis.

 

Abonos líquidos para bonsái  

Los fertilizantes líquidos para bonsái están pensados para ser aplicados a través del riego. Suelen formularse como fertilizantes complejos, en su contenido se encuentran los elementos nutritivos, básicamente nitrógeno, fósforo y potasio. El hecho de ser aplicado por el riego implica que al mismo tiempo que estamos regando se está abonando. Es muy importante seguir las instrucciones correctamente en las proporciones del fertilizante con el agua. Un exceso de este podría dañar nuestro árbol.

La mayor parte de los abonos líquidos para bonsáis están compuestos de sales minerales disueltas en agua. También los encontrarás de origen orgánico que, como los fertilizantes sólidos, tienen la capacidad de mejorar la estructura del suelo.

 

Cuando abonamos con productos químicos es importante seguir las instrucciones al pie de la letra del fabricante al pie de la letra. El exceso de este abono puede dañar a nuestros bonsáis e incluso matarlos. Cuando usamos el abono químico en exceso las células sacan agua para crear espacios donde colocar los elementos del abono y, por lo tanto, el árbol muere por deshidratación.

Entre los abonos líquidos orgánicos podemos destacar los siguientes: Nutribonsai Eco, un abono con una excelente relación calidad precio y Green King orgánico líquido.

Los abonos líquidos se utilizan en los momentos en los que queremos ayudar a los árboles pero no podemos usar los abonos sólidos. Como cuando, por ejemplo, hace mucho frío o mucho calor.

Su efecto es muy rápido, aunque poco duradero. Los abonos líquidos son también muy eficaces usados a baja dosis para recuperar árboles enfermos. En el mercado existen abonos específicos para después del trasplante que facilita la recuperación y creación de nuevas raíces (ver Vitabonsai).

Existen concentraciones y tipos de fertilizantes para cada estación del año y cumplen una función muy importante en la vida saludable de nuestro árbol. Pero eso te lo contaremos en nuestro próximo artículo: «Abonos y estaciones».

 

¿Quieres saber más sobre los abonos para bonsái? En el número especial de la revista Bonsái Pasión Nº 92 te damos más detalles:

Fertilización y suelo

Sobre el autor

Equipo Editorial Revista Bonsai Pasion

El equipo editorial de la revista más completa del mundo del bonsái en castellano, Bonsai Pasion, nos descubre todos los secretos de los cuidados y técnicas de trabajo del bonsai.

silvia.ibanez@mistralbonsai.com

¡COMPÁRTELO!