Blog

Origen de la madera seca de las sabinas

  Admin       27/02/2018
Origen de la madera seca de las sabinas

La historia de las sabinas en el mundo de los bonsái es muy larga, pero a pesar de ello todavía no conocemos a fondo el auténtico origen de la madera seca. Hasta ahora creíamos que la madera seca se producía siempre a causa de roturas originadas por fenómenos naturales. Es verdad que las piedras que caen y la nieve provocan la rotura de las ramas, lo que acaba formando la madera seca. Pero esto no explica por qué la mayoría de las sabinas que viven en las rocas tienen tanta madera seca. Es difícil creer que toda la madera seca se origina por la caída de rocas.

plaga sabinasEsto nos hace pensar que hay otros factores, como por ejemplo, los insectos minadores que podrían ser realmente los que crean gran parte de la madera seca en las sabinas. En el “Gran diccionario del bonsái” el Sr. Furuta ya decía hace años que los minadores que comen la corteza del tronco son los verdaderos causantes de la madera seca. Puede que si estas son las causas principales de la formación de madera seca en las sabinas, tenemos que pensar en la manera de combatir eficazmente los minadores y las larvas comedoras de raíces, para que no acaben estropeando las viejas sabinas que se cultivan desde hace muchos años como bonsái.

Madera seca natural vs. madera seca artificial

Si nos fijamos en el aspecto de la madera seca del ápice de la siguiente imagen, se nota por su complejidad y su interesante textura que es una madera seca formada en la naturaleza. En cambio se nota que la madera seca del centro del tronco se ha trabajado artificialmente, ensanchando de esta manera el pequeño shari que ya era natural. El trabajo es muy bueno y aprovecha bien las cualidades del árbol, pero no llega al nivel del trabajo realizado por la naturaleza. Por eso, la madera seca natural es uno de los puntos más interesantes de las sabinas. La madera seca artificial no ha llegado nunca a la belleza de la madera natural, que se retuerce con elegancia en los árboles que envejecen en la naturaleza.

sabinas

ARTÍCULO BONSÁI PASIÓN

Podéis encontrar más información en la Bonsái Pasión número 96

revista bonsai pasion 96 sabinas


¡COMPÁRTELO!