Blog

Poda de aclarado en el bonsái acebuche

  Admin       28/03/2018
Poda de aclarado en el bonsái acebuche

Por regla general, los árboles tienen la tendencia natural a concentrar la mayor parte del crecimiento en la parte superior y en los bordes exteriores. Se trata de un mecanismo natural que hace que los árboles crezcan más alto para evitar ser sombreados por otros árboles. Este mecanismo natural que tienen los árboles y los bonsáis, no nos es favorable cuando ya tenemos un bonsái formado con las dimensiones y la estructura deseada. Por eso, la poda de aclarado es la técnica más importante y la que más se emplea en los bonsáis acebuches ya formados.

La poda de aclarado tiene como objetivos:

1. Aligerar las ramas para ver su estructura.
2. Mejorar y formar la rama cada vez más bonita.
3. Mantener la medida del árbol.

Este mismo trabajo también nos sirve para hacer brotar de nuevo y de una forma fuerte al bonsái, y además nos permite airearle la copa.

¿Cada cuando es recomendable hacer la poda de aclarado?

Se debe hacer una vez al año, a principios de primavera. Eso sí, al cabo de un tiempo, cuando vuelve a brotar, se sacan los brotes mal dirigidos con la mano y se continúa pinzando durante toda la temporada que queda. Si quieres ver esta segunda parte del trabajo pincha aquí 

Se trata de un trabajo muy sencillo, pero a la vez muy laborioso.

Paso a paso

Para empezar a podar tenemos que buscar la rama antigua que tenga el mejor movimiento, es decir, la rama que esté mejor dirigida, y eliminaremos el resto de ramas que salen por los extremos de esta. Poco a poco iremos despejando toda la densidad del bonsái hasta llegar al resultado final. En las fotografías siguientes se pueden ver los detalles descritos del trabajo:

Poda de aclarado bonsái 1Poda de aclarado bonsái 2Poda de aclarado bonsái 3Poda de aclarado bonsái 4

Como se puede apreciar, existe gran diferencia entre la primera y la última foto del bonsái: es aquí donde se ve claramente el resultado del trabajo aplicado.


¡COMPÁRTELO!