Blog

Se me han quemado las hojas de los Acers, ¿y ahora qué hago?

  Luis Alejandro Herrera       20/07/2020
Se me han quemado las hojas de los Acers, ¿y ahora qué hago?

Ha llegado el verano y las hojas de los Acers se han quemado en la punta. ¿Por qué se quemaron? ¿Qué debo hacer? ¿Debo cortarlas? Es esto blog te explicamos que debes hacer cuando te pasa esto.

¿Por qué se queman las hojas de los Acers?

Cuando nos encontramos con un verano muy caluroso, nuestros bonsáis tienen un mecanismo de defensa ante ese calor. Antes de perder toda el agua, ellos sacrifican partes de las hojas en un proceso que tiene que ver con la transpiración vegetal.

La transpiración vegetal consiste en la pérdida de agua en forma de vapor que se produce en las plantas. Las hojas entonces cierran sus estomas para evitar que se pierda el agua. Como hace mucho calor, las estomas permanecen cerradas y por ende los bordes de las hojas al no poder regular el paso del agua hacia el ambiente se queman. Fíjate que la quemadura va del borde hacia el centro de la hoja.

¿Qué puedo hacerlo para prevenirlo?

A continuación, te damos una serie de consejos para proteger a tus bonsáis en verano y evitar la quemadura de las hojas de los acers:

  •  Verificar la necesidad de riego diaria y hasta 2 veces al día.
  • Crear un ambiente húmedo entre tus árboles. Coloca los platos de los tiestos y puedes llenarlos de agua. Cuando esta se evapore, favorecerá a un ambiente más húmedo. Cuidado con el encharcamiento de las raíces.
  • Coloca protección contra el sol, evita que los rayos del sol den directo en tu bonsái.
  • Alejar las macetas de las paredes y del suelo, para evitar que la refracción de los rayos de luz genere más calor en la maceta.

 

Estas medidas pueden ayudar a reducir la cantidad de hojas que se quemen por el intenso calor.

Pero ¿qué pasa si igualmente se queman algunas hojas?

¿Qué hacer con las hojas quemadas de mi bonsái?

Los Acers están acostumbrados al clima de Japón, por lo que siempre se nos van a quemar algunas hojas. Pero no por eso nuestro bonsái va a morir. Este proceso es una defensa natural del árbol contra el calor intenso.

Estás pensando en cortarlas, ¿verdad? Aunque de primeras nos puede parecer la solución, no te lo recomendamos. Si las cortas, volverá a empezar el proceso natural del crecimiento y desarrollo de las yemas. Debemos recordar que después del verano viene el otoño. En otoño los árboles almacenan energía para pasar el invierno. Pero si gasta esta energía con el crecimiento de las hojas… en invierno el árbol no tendrá reservas.

La mejor opción es dejar que sea el mismo árbol que las elimine. Este proceso es el más natural. En otoño cerrará la caída de la hoja y no crecerá la yema por que el frio del invierno la mantendrá en latencia (dormida). Esta brotará con fuerza en la próxima primavera.

Tampoco tenemos que recortar el borde quemado de la hoja. Recuerda que el árbol lo ha hecho como protección. Si lo recortas, obligarás a la planta a volver a realizar el proceso de cierre de las estomas y volverá a secarse el nuevo borde de la hoja. Esto debilita mucho la energía de la planta.

Sencillamente dejamos que la planta sea la que elimine la hoja a su debido tiempo.

En esta estación más que en otra debemos tener mucho “Muchigomi”[1].

Así que, a disfrutar del sol, a revisar los árboles a diario y a disfrutar de lo que nos brindan nuestros bonsáis en cada estación.

Hasta la próxima, te dejo, que tenemos que ir a regar….

[1] Muchigomi significa el acompañamiento que el bonsaísta le da a su bonsái todos los días. Es caminar juntos este maravilloso camino del bonsái. De la mano con tus árboles.

Sobre el autor

Luis Alejandro Herrera

Dar a conocer el arte del bonsái es su pasión. Referente en el mundo del bonsai de Latinoamérica, Luis estudió y participó como instructor más de 15 años dentro de la Sociedad Venezolana de Bonsai. Ha tenido la ocasión de poder ampliar sus conocimientos con grandes maestros del mundo del bonsái como Pedro Morales, Nacho Marín y dentro de la escuela europea con el maestro italiano Salvatore Liporace. Consiguió quedar en el primer lugar del Concurso de Nuevos Talentos Caracas 2016 y realizó con éxito el curso nivel máster de la Escuela Europea de Bonsái en Puerto Rico. Durante su carrera ha sido instructor titular de la Sociedad Venezolana de Bonsái.

¡COMPÁRTELO!