Blog

Cuidados básicos del bonsái Pyracantha

  Luis Alejandro Herrera       16/09/2020
Cuidados básicos del bonsái Pyracantha

Uno de los bonsáis más bonitos, es sin duda la Pyracantha. En este artículo te voy a contar cómo cuidarlo, algunos datos interesantes y qué estilos le van bien. Así podrás incluir con toda confianza este bonsái a tu colección y podrás admirarlo como es debido.

El espino de fuego

Su nombre genérico se deriva de las palabras griegaspyr para «fuego» y akantha para «espinas» en referencia al color de los frutos y las espinas. Es un arbusto muy duro, perteneciente a la familia de las Rosaceae.

Su atractivo son sus flores bancas en primavera y sus frutos de colores que van del rojo intenso hasta el anaranjado durante el otoño. Esta especie es originaria de Europa y Asia.

Curiosidades sobre la Pyracantha

En el mundo antiguo se creía que la infusión de los frutos de la Pyracantha ayudaba a disminuir la diarrea y el flujo de las mujeres. Además, cuando la raíz se trituraba servía para cicatrizar y desinflamar las heridas producidas por espinas y aguijones.

¿Dónde la situaremos?

Lo situaremos al exterior durante todo el año. Esta especie agradece el Sol y es resistente al frío. Pese a su gran resistencia, procuraremos protegerlo del sol intenso del verano y de las temperaturas bajo cero de invierno.

¿Sabes cómo proteger tu bonsái en verano? No te puedes perder este vídeo.

Cuidados básicos

Los cuidados básicos del bonsái Pyracantha son muy sencillos. El riego debe ser abundante, pero solo cuando le toque, ya que, si se encharcan las raíces, estas dejan de respirar y pueden pudrirse. Aplica correctamente la técnica de riego y no tendrás problema.

El abonado debe de hacerse en primavera y en otoño.

En primavera se usa un abono de crecimiento (rico en nitrógeno) puede ser una mezcla de Nutribonsai con Biogold o Green King. Abonaremos después de la floración. Esto nos ayudará a que las flores resistan más.

En otoño podemos usar un abono rico en fosforo y potasio. Aplicaremos Nutribonsai y lo podemos combinar con abono Hanakogoro y con Tosho.

Te hemos preparado un vídeo sobre los cuidados de los bonsáis de exterior. ¿Te animas a verlo?

Técnicas de bonsái

El trasplante se debe hacer cada dos años a principios de primavera. Puedes usar una mezcla de los sustratos Terrabonsai y Akadama. Con Terrabonsai retendremos más humedad y aportas materia orgánica. Con el sustrato Akadama obtendremos este drenaje tan necesario para las raíces de nuestro bonsái.

La poda la podemos hacer a principios de primavera, cuando hay más circulación de savia. Recuerda que la poda debe hacerse al menos una temporada antes del trasplante del bonsái. No podemos hacer las dos cosas a la vez. Recomendamos hacerlo después de la floración. Deja crecer el brote largo (que tenga entre 6 y 8 hojas), luego pínzalo y deja solo 2 hojas.

A veces, salen brotes que ocultan los frutos. Yo siempre los elimino, para que mi bonsái tenga a la vista todos sus maravillosos frutos y se vea espectacular.

El alambrado lo podemos hacer durante todo el año, recordando que siempre es mejor en primavera si queremos doblar mucho alguna rama.

Las plagas

Principalmente las plagas que le afectan son las cochinillas, ácaros y pulgones, sobre todo, en época de calor. Recomendamos aplicar un tratamiento preventivo, esto nos ayudará a mantener el bonsái saludable y libre de visitas desagradables.

Si quieres estar al día de las plagas que pueden afectar a tu bonsái no se te puede escapar este número especial de la revista Bonsái Pasión.

Como ves, la Pyracantha es un bonsái muy fácil de mantener y que nos regala muchas sorpresas en casi todas las estaciones del año. Por eso esta especie nos gusta tanto y nos tiene enamorados. Seguro que queda espectacular en tu colección. ¿Te animas?

¡Nos vemos en la próxima publicación!

Sobre el autor

Luis Alejandro Herrera

Dar a conocer el arte del bonsái es su pasión. Referente en el mundo del bonsai de Latinoamérica, Luis estudió y participó como instructor más de 15 años dentro de la Sociedad Venezolana de Bonsai. Ha tenido la ocasión de poder ampliar sus conocimientos con grandes maestros del mundo del bonsái como Pedro Morales, Nacho Marín y dentro de la escuela europea con el maestro italiano Salvatore Liporace. Consiguió quedar en el primer lugar del Concurso de Nuevos Talentos Caracas 2016 y realizó con éxito el curso nivel máster de la Escuela Europea de Bonsái en Puerto Rico. Durante su carrera ha sido instructor titular de la Sociedad Venezolana de Bonsái.

¡COMPÁRTELO!