Blog

El secreto del cuidado de bonsáis de olivo

  Mistral Bonsai       01/06/2020
El secreto del cuidado de bonsáis de olivo

Los olivos son unos bonsáis maravillosos! Tanto la Olea europaea (Olivo) como la Olea europaea sylvestris (Acebuche u olivo silvestre), son arboles espectaculares para tener en nuestra colección de bonsáis. ¿Quieres saber cómo mantenerlos sanos? Aquí te explicamos el secreto del cuidado de estos bonsáis.

Estos árboles pertenecen a la familia de las Oleaceae y son originarios del litoral mediterráneo. Su nombre en latín “Oleum”, significa aceite y de sus frutos se obtiene el tan apreciado aceite de oliva.

El olivo, un árbol con mucha historia

Uno de los grandes atractivos de los olivos que no hay que olvidar, es que se trata de un árbol empapado de mucha historia y simbología.

Museo Natural de los Olivos Milenarios de Ulldecona
Museo Natural de los Olivos Milenarios de Ulldecona

Todo el mundo reconoce la paloma blanca con la ramita de olivo en su pico cómo un símbolo internacional de la paz. Pero en muchas culturas, se le otorga un significado de sabiduría, vejez y longevidad. Son árboles que suelen vivir muchos años y resistir condiciones adversas y luego reverdecer. No es de extrañar que también se le relacione con la resistencia y renovación, incluso que le consideren un árbol sagrado.

Para los antiguos hebreos, el aceite de oliva era un símbolo de Bendición Divina; por esta razón, ungían a sus reyes con este aceite.

Para los cristianos, el Olivo es un árbol emblemático, pues Jesús solía reunirse y orar con sus discípulos en “El Monte de los Olivos”.

Para los musulmanes, el Olivo y su aceite están relacionados alegóricamente con la Luz de Dios que guía a los seres humanos.

Y no sólo el árbol es objeto de simbolismos. A el aceite de oliva se le han otorgado propiedades medicinales, utilizándolo como un símbolo de sanación.

Las principales diferencias entre el olivo y el acebuche

La olea europea se conoce como olivo, olivera o aceituno. Una de sus variedades es la sylvestris, que comúnmente la llaman acebuche u olivo silvestre. El olivo común fue creciendo en popularidad en los últimos siglos por su nivel de producción de aceite de oliva. Pero en los últimos años, el acebuche ha generado un creciente interés por su resistencia a las sequías y por su madera.

 

  • Olea Europaea
  • Olea Europaea Sylvestris
  • El Olivo alcanza un tamaño de hasta 15 Metros
  • El Acebuche es de menor tamaño, no alcanza más de 3 metros.
Detalle hojas Olea europea bonsái Detalle hoja Olea europaea sylvestris
  • Las hojas del Olivo son más finas y largas y su color es verde intenso.
  • Las hojas del Acebuche son mucho más pequeñas y redondas. Estas son la razón que sea una variedad tan apreciada en bonsái. Su envés es más gris.
  • El fruto del Olivo es alargado y carnoso.
  • Aunque sí que da fruto, lo da en menos cantidad. Su fruto es más pequeño y menos carnoso.  En formato bonsái, es muy complicado conseguir su fructificación.
  • La madera muerta tiene un color arena.
  • La madera muerta es de color más blanco.
  • El craquelado de su corteza es más grande y grueso.
  • Su craquelado es más largo y pequeño

¿Dónde los ubicaremos?

Estos árboles son mediterráneos, por lo tanto, aman el sol abundante. Si estás en zona de clima mediterráneo debes situarlo al exterior a pleno sol todo el año. Fuera de su clima natural, es conveniente protegerlo del frío extremo, sobre todo de las heladas (temperaturas bajo cero durante más de 24 h). A pesar de esto, el olivo necesita de las temperaturas bajas en invierno siempre y cuando no baje de 5º grados, ya que las heladas pueden destruir su sistema radical y sus vasos liberianos[1].

¿Cuándo puedes alambrarlo?

Se puede alambrar en todo el año, recordando que, cuando hay más circulación de savia (primavera) las ramas son más maleables.

¿Cuándo podar mi bonsái olivo?

Aconsejamos hacer la poda a principios de marzo (antes de comenzar la primavera) de esta manera, eliminaremos aquellas ramas innecesarias. Con la primavera también llegará la época de crecimiento. El árbol utilizará su energía en desarrollar los brotes necesarios para lograr un mejor diseño.

¿Cómo debo pinzarlo?

El pinzado puede realizarse entre abril y octubre. Cuando los brotes ya estén largos (que tengan 7 u 8 pares de hojas). Se puede pinzar y dejar entre 2 y 3 pares de hojas.

Poda y pinzado de un bonsái olivo

¿Cada cuánto tiempo puedo trasplantar mis olivos?

Los olivos son árboles de crecimiento muy lento. Lograr una masa de raíces abundante puede llevar mucho tiempo. Debido a su crecimiento lento, estos bonsáis los podemos trasplantar cada 3 o 4 años.

¿Qué tipo de sustrato puedo utilizar?

Te recomendamos Terrabonsai. Un sustrato especialmente desarrollado por los técnicos de Mistral Bonsai. Ayuda a mantener tu árbol sano, con la retención de humedad necesaria y el drenaje correcto para su desarrollo. Si ya tienes experiencia con los olivos y dominas la técnica del riego, puedes utilizar 70 % de Akadama y 30 % de Pomice como alternativa. Desarrolla más rápido un mejor sistema radical, aunque precisa de un mayor control en el riego.

El riego en los bonsáis olivo

El riego debe ser moderado en primavera, abundante en verano y escaso en otoño e invierno. Recuerda que no hay una cantidad estándar de veces para regar a la semana. Aplica la técnica de riego correctamente y le suministrarás agua cuando tu bonsái lo necesite y en la frecuencia necesaria de acuerdo con la estación y a las necesidades de tu árbol.

¿Cada cuanto debo abonar a mis olivos?

Como la mayoría de nuestros bonsáis, los debemos abonar de marzo a octubre. Debemos comenzar antes de la primavera y seguir abonándolo en verano hasta que las temperaturas suban de los 35 Cº. En este periodo podemos abonar con Nutribonsai combinado con Bio Gold o Hanakogoro. Allí pararemos el abonado, una vez que las temperaturas de verano bajen de los 35 ºC volvemos a abonar hasta finales del otoño. En este periodo podemos abonar combinando el Nutribonsai con el abono tosho o abono Joy.

¿Cuál estilo de bonsái le va mejor a mi olivo?

Este árbol es muy versátil y puede ser modelado en los principales estilos de bonsai, pasando por los cinco principales (Chokkan, Moyogi, Sakan, Kengai y hang-kengai) hasta los llamados estilos secundarios como el fukinagashi, el ishizuki, Bunjin, Sokan, Seki-joju y Sharimiki.

Olea europea bonsai
Bonsái Olivo en estilo Kengai (casacada formal)

 

Como puedes ver, los olivos son árboles muy fáciles de cuidar, muy duraderos y resistentes. Pueden ser modelados en muchos estilos, lo que los hace una opción ideal para hacer bonsái. ¡Anímate y suma a tu colección de bonsáis esta maravillosa especie milenaria y mística!

 

[1] Los vasos liberianos son los conductos por los que baja la savia elaborada en la capa externa del cámbium, llamada floema.

 

¿Quieres saber más sobre los bonsái olivo? No te puedes perder el monográfico especial de la revista Bonsái Pasión Nº110. Disponible en nuestra tienda online.

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.

¡COMPÁRTELO!