Blog

“El bonsái español está en el número uno de Europa”

  Mistral Bonsai       10/10/2019
“El bonsái español está en el número uno de Europa”

Juan Gómez creció en un pueblo de montaña rodeado de árboles y naturaleza. Así es como nació su pasión por el bonsái hace ya más de 20 años. Tiene una gran colección de bonsáis que mima cada día disfrutando de cada tarea. Hoy en día es el actual presidente de la Asociación Española del bonsái.

El pasado sábado 5 de octubre de 2019, en las Jornadas de Puertas Abiertas, tuvimos el placer de charlar un rato con él y hacerle unas preguntas. ¿Quieres descubrir a este amante del mundo del bonsái? 

¿Qué es la Asociación Española de Bonsái (AEB) ?

La AEB es una asociación creada y fundada en el año 1982. Durante muchos años ha sido la única asociación nacional que ha habido en España. A su vez, también ha sido, cofundadora, con otros 4 o 5 países, de la Asociación Europea del Bonsái. Prácticamente es la asociación nacional más antigua de Europa.

¿Cómo ve el futuro de las asociaciones del bonsái en España?

El futuro lo veo prometedor. De hecho, en estos últimos años, hay un auge en cuanto a la aparición de nuevas asociaciones. Cada vez hay más aficionados al bonsái que se van uniendo en asociaciones. Antiguamente se trabajaba de forma más autodidacta. Cada uno iba por su cuenta y era muy individual.

¿Crees que estamos al mismo nivel de madurez que otros países de Europa?

Quizá está mal que yo lo diga, pero posiblemente, el nivel del bonsái español está en el número uno de Europa. Podemos encontrar España en el primer puesto de la mayoría de las exposiciones de renombre que hay en Europa.

¿Qué beneficios tiene un aficionado cuando se inscribe en una asociación?

Aconsejo a cualquier aficionado que se una y que participe en las asociaciones. En una asociación siempre va a encontrar apoyo. Va a poder compartir conocimientos con aficionados con más experiencia que le van a resultar de mucha ayuda. Entre los aficionados hay diferentes niveles y siempre hay alguien que va un paso más adelante que te puede marcar unas directrices y que te puede ir ayudando en cosas que, por tu cuenta, puedes tardar mucho tiempo en descubrirlas.

¿Últimamente hay mucho movimiento del bonsái en España, se han creado más asociaciones nuevas? ¿Cuántas asociaciones de bonsái hay en España actualmente?

El número que asociaciones que hay es difícil de cuantificar. Asociaciones de carácter nacional, durante muchos años, solo ha estado la AEB. Han aparecido otras dos en los últimos años, por lo que ahora hay tres asociaciones nacionales. Y luego están las asociaciones provinciales y locales. Hay muchísimas y es difícil de cuantificar porque hay algunas que no están registradas como tal. De todas maneras, se trata de un grupo de aficionados que se ha unido, tienen un local y se reúnen en días concretos, y aunque, oficialmente no están registradas, son asociaciones. Por lo que es muy difícil determinar cuántas hay hoy en día y evaluar un número. Lo que está claro es que cada vez hay más y va en crecimiento.

¿Qué acciones crees que son necesarias para mejorar el nivel de nuestros aficionados?

Las asociaciones son las que están llevando a cabo estas acciones. Un ejemplo es la cantidad de exposiciones locales, provinciales, nacionales que están habiendo. Durante muchos años ha habido bastantes menos. El incremento de las asociaciones está fomentando el bonsái porque se está dando a conocer a personas que no tenía acceso. Podemos afirmar que el bonsái en los últimos tiempos está en auge gracias a la labor de divulgación de este arte, sobre todo por parte de las asociaciones.

En los últimos años están apareciendo variedades de bonsáis más mediterráneas y quizás menos comunes en Japón. ¿Cómo ve esta tendencia?

Si, es cierto. Durante los últimos años, ha triunfado mucho el concepto de árbol japonés. En las exposiciones prácticamente solo había variedades japonesas. En los últimos tiempos están apareciendo árboles autóctonos, mediterráneos. Ahora, en concursos de renombre ya puedes ver magníficos resultados.  Es un bonsái que hace un tiempo, no es que no se valorase, pero estaba un poco más en segundo plano y ya ahora ya está a un nivel muy importante. Hay ejemplares que compiten en concursos que están muy bien situados y muy bien valorados. El bonsái autóctono, quizás porque lo tenemos como algo más habitual, lo valoramos menos. Pero posiblemente en otros países no europeos lo valorarían más de lo que lo hacemos nosotros.

Este fin de semana hemos celebrado el concurso de nuevos talentos organizado por la AEB en las instalaciones de Mistral Bonsai, un concurso que escogerá el representante español para el concurso europeo. ¿Qué le diría a un aficionado del bonsái para que anime a participar el próximo año?

Yo le diría que es una experiencia única el poder participar en un concurso de carácter nacional. El premio es representar a tu país en el congreso europeo, además también tienen la oportunidad de conocer aficionados de diferentes lugares. Cuando hablas con participantes de otros años volverían a participar. Es una experiencia única, se gane o no se gane. Ganar solo gana uno, pero todos los participantes que han ido se llevan con ellos una experiencia muy enriquecedora.

¿Para el 2020 donde se celebrará el certamen?

En la AEB estamos trabajando para el próximo congreso. Tenemos algunas ciudades posibles, pero estamos todavía valorando donde se va a celebrar.

Volvamos al Concurso de Nuevos Talentos que se ha celebrado este fin de semana. El Nuevo Talento del bonsái 2019 ha sido Javier García Villalobos. Hemos visto los árboles de los participantes y tiene que ser muy difícil escoger el ganador, ya que el nivel era muy alto. ¿Qué elementos del bonsái ganador ha hecho que el jurado se decidiese?

El jurado ha valorado varias cosas del bonsái. Una de ellas ha sido el diseño que se ha realizado en este árbol y otra también muy importante, la definición y terminación del árbol. La delicadeza de las ramas.

Los 3 finalistas del Concurso de Nuevos Talentos del Bonsái 2019
Los 3 finalistas del Concurso de Nuevos Talentos del Bonsái 2019 junto al Presidente de la Asociación Española de Bonsái y Josep M. Miquel, técnico de Mistral Bonsai.

Estamos en pleno auge del feminismo y empoderamiento de la mujer. El mundo del bonsái es tradicionalmente un mundo muy masculino. Este año hemos visto a dos mujeres participando en el concurso. ¿Cómo ve el papel de la mujer en el aficionado del bonsái?

Pues mira, cuando hablamos entre aficionados masculinos, prácticamente la mayoría nos preguntamos, ¿por qué las mujeres no participan más? No entendemos el por qué. Las mujeres tienen, lo que pensamos muchas veces, una sutileza y finura que muchos hombres no tienen. En temas de botánica y jardinería las mujeres lo hacen muy bien, en cambio, nos encontramos con muy pocas mujeres en el mundo del bonsái. Y nosotros lo que pretendemos es fomentar la entrada de la mujer en este arte.

¿Cómo ayuda la AEB en este cambio?

Creo que ha sido la primera vez que de todos los participantes dos han sido mujeres. Las dos estaban muy ilusionadas, al igual que nosotros porqué participasen. Tienen un nivel espectacular.

¿En qué joven promesa crees que debemos estar atentos y seguir su recorrido?

Decir un nombre sería complicado. De los clasificados de los Nuevos Talentos del año pasado hay alguno de ellos que ya están destacando y haciendo muy buenos trabajos. Están a un nivel progresivo excelente. Y en lo que se refiere a este año, el nivel de participantes ha sido altísimo. Me he sorprendido muchísimo por el nivel de calidad en los trabajos realizados. Por lo que habría que estar atentos en la evolución de cualquiera de los primeros clasificados. Incluso, puede haber alguien que hoy no haya hecho aún su mejor trabajo. Hay personas que con la presión de trabajar un árbol en determinado tiempo y de cara al público está un poco más presionado y el trabajo que es capaz de hacer en ese momento no lo llega a hacer. El don de sabiduría ya lo tiene dentro, solo hace falta aprender a desarrollarse en público.

¿Cuáles con las próximas actividades de la AEB?

La actividad principal es el próximo congreso nacional que estamos organizando. Como hemos comentado antes, estamos pendientes de elegir la ciudad donde se va a celebrar y este es nuestro principal objetivo.

¿Qué le diría a una persona que está iniciándose en esta afición?

Esta pregunta la veo muy interesante. Hay muchísimas personas que empiezan y abandonan, se quedan a la mitad del camino. Uno de los motivos es que lo ven un tanto difícil y complejo. Yo siempre les digo que no lo es tanto. Llegar a un nivel de maestro quizás es algo más difícil, pero ser un buen bonsaísta no lo es tanto como lo parece. En los comienzos uno siempre puede tener alguna baja de algún bonsái. Algo tan básico como hacer un trasplante, el riego… son cosas que son muy básicas pero que necesitas dominar para sacar adelante al árbol. Si no avanzas te aburre y abandonas. Ahora eso ocurre menos porque, como hemos comentado antes, con las asociaciones es más fácil. Te van a asesorar en lo más básico, te explican que hay que hacer para mantener el bonsái vivo. Cuando uno va de forma autodidacta puede no saber cómo se hace, por ejemplo, un trasplante. Yo le pediría a cualquier aficionado que se apoyase en gente que le puede ayudar porque podemos asegurar que no es tan difícil como uno se piensa.

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.

https://www.mistralbonsai.com

¡COMPÁRTELO!