Blog

Las muñecas Kokeshi

  Mistral Bonsai       24/05/2019
Las muñecas Kokeshi

Las Kokeshi son las muñecas tradicionales de Japón. Son originarias de la región Tohoku, en el norte del país del sol naciente. Están trabajadas en madera de forma artesanal y se caracterizan por tener un un tronco simple y una cabeza con formas redondeadas.

 

Origen

 

tohokuEl origen de las muñecas Kokeshi se remonta a unos 200 años, dentro del Periodo Edo (1603-1867). Se piensa que los artesanos de la madera empezaron a elaborar estas muñecas para ofrecerlas a los visitantes de las zonas de agua termal de la región. Querían lograr crear un producto diferente a los típicos cuencos que ya elaboraban. La aceptación de las Kokeshi entre los visitantes ayudó a impulsar la economía de la zona. Aunque todas tienen una misma base, las formas y patrones de su elaboración son diferentes según la zona de confección.
Las leyendas urbanas decían que las Kokeshi tenían algún significado de carácter espiritual. Simbolizaban el deseo de poder tener un hijo sano. A lo largo de todos esos años también se ha barajado la idea de que fueran representaciones de los niños fallecidos, aunque esto se descartó que fuera cierto.

 

 Tipos de muñecas Kokeshi

 

kokeshi - Mistral BonsaiDesde estas fechas, el arte de artesanal de las muñecas de esta región japonesa se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar al presente. Las muñecas japonesas elaboradas y pintadas a mano son todas distintas entre ellas.
Su cuerpo está decorado con diseños florales con apariencia de kimono y no tienen extremidades. Tradicionalmente los dibujos eran sutiles y sencillos, pero hoy se han vuelto más detallistas y elaborados. Después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron nuevos diseños y tipos de muñecas Kokeshi con bastantes diferencias de las originales. Esto permitió a los artesanos expresar su arte de forma más personalizada y libre.

Puedes conseguir tu muñeca Kokeshi pinchando aquí


¡COMPÁRTELO!