Blog

Nada mejor que un tiesto TOKONAME

  Luis Alejandro Herrera       26/08/2019
Nada mejor que un tiesto TOKONAME

Si tu bonsái está cerca de tu idea de diseño, ha llegado el momento de buscar una maceta. El tiesto Tokoname es, sin duda, una de tus mejores opciones. ¿Te imaginas tu bonsái con un tiesto “Tokoname”? ¡Quedaría de concurso! Descubre lo que las hace tan especiales en este blog.

¿Dónde nació la cerámica Tokoname?

Tokoname es el nombre de una ciudad del sur de Japón, en la península de Aichi. La historia establece sus orígenes en el arte de la cerámica a finales del periodo “Heian[1]” entre el año 794 y 1192.  Se cuenta que fue a partir de ese momento que la ciudad se volcó a la producción masiva de cerámica, teniendo uno de los 6 hornos más antiguos de Japón. Estos tenían hasta 10 chimeneas de distintos tamaños para manejar la salida de los gases de la cocción.  Los hornos están hechos en diferentes niveles. El más grande puede tener hasta 5 elevaciones. Estas distribuyen el calor que va fluyendo desde el nivel más bajo al nivel más alto y así todo quede bien cocido. Esto le agrega una durabilidad adicional a la cerámica.

El camino de la cerámica de TokonameSi algún día visitas la ciudad de Tokoname, no te olvides de recorrer el Camino de la Cerámica o “Yakimono Sanpomichi”. Es una visita muy recomendable para conocer un poco más de esta peculiar cerámica. Además es una buena oportunidad para conseguir unos cuantos tiestos de bonsái de la famosa ciudad de Tokoname.

 

 

Un producción que sigue la tradición

La principal ventaja de este estilo de cerámica es que cuenta con una arcilla que es rica en hierro. Esta combinación le da una consistencia y unos colores distintivos de esta ciudad.

Además, posee un amplio respeto por las técnicas en la realización de los moldes, de cocción y la técnica de acabado antigua, lo cual asegura la altísima calidad de sus piezas.

Son famosas sus cerámicas denominadas “Shudei-Yaki” (arcilla roja), “Hakudei-yaki” (arcilla blanca) y “Hiiro-yaki” (arcilla color fuego). La arcilla roja y la de color fuego son las que dan el característico color y matiz de los tiestos Tokoname que usamos para el bonsái.

El proceso comienza en el modelado, bien sea a mano en un torno o con un molde ya elaborado. A continuación, se realiza el bruñido[2] de las piezas. Luego le siguen el pulido, el tallado y por último el baño de barniz antes de la primera cocción.

Tiesto de bonsái Tokoname

Tiesto de bonsái Tokoname

Otra característica peculiar de la cerámica Tokoname es la sal marina que se agrega en la cocción. La sal es originaria de la costa marítima de la misma ciudad. Esta aporta un acabado distinto en la cocción de las piezas. Finalmente se realiza un último pulido posterior a la cocción para lograr el acabado deseado.

Cada ceramista de la ciudad tiene su sello oficial Tokoname estampado en la parte inferior del tiesto y es que la cerámica de Tokoname es única y singular. El sello solo se logra con la demostración del manejo de la técnica y las habilidades como maestro ceramista y el respeto a la tradición. Es un honor y garantía para quien recibe la pieza de cerámica.

 

[1] Heian = fue el periodo posterior a la época nara y comenzó en 794 después del traslado de la capital de Japón a Heian-kyō (actual Tokyo)

[2] Bruñido = es una técnica que consiste en frotar la superficie arcillosa de una pieza de cerámica hasta conseguir una apariencia pulida, brillante y cierta suavidad táctil. Puede ser manual o con herramientas varias.

 

Sobre el autor

Luis Alejandro Herrera

Dar a conocer el arte del bonsái es su pasión. Referente en el mundo del bonsai de Latinoamérica, Luis estudió y participó como instructor más de 15 años dentro de la Sociedad Venezolana de Bonsai. Ha tenido la ocasión de poder ampliar sus conocimientos con grandes maestros del mundo del bonsái como Pedro Morales, Nacho Marín y dentro de la escuela europea con el maestro italiano Salvatore Liporace. Consiguió quedar en el primer lugar del Concurso de Nuevos Talentos Caracas 2016 y realizó con éxito el curso nivel máster de la Escuela Europea de Bonsái en Puerto Rico. Durante su carrera ha sido instructor titular de la Sociedad Venezolana de Bonsái.

https://www.mistralbonsai.com

¡COMPÁRTELO!