Blog

Mezclas y manejo de la Sakadama en el cultivo del bonsái

  Mistral Bonsai       21/09/2022
Mezclas y manejo de la Sakadama en el cultivo del bonsái

Si en el blog “Sakadama llega a España de la mano de Mistral Bonsai”, os informábamos de la llegada y os introducimos a este nuevo sustrato, en el presente blog vamos más allá y profundizamos en las mezclas y manejo de la Sakadama en el cultivo del bonsái.

Principales beneficios de Sakadama en su uso en mezclas de sustratos para bonsái

Aunque podemos cultivar nuestros árboles empleando Sakadama como único componente, el aprovechamiento óptimo de este sustrato se obtiene al mezclarlo con diferentes cantidades de otros sustratos. Al hacerlo dota a la mezcla de propiedades únicas:

  • Mayor durabilidad. La dureza excepcional de Sakadama aporta una mayor resistencia, que por consiguiente se alarga el tiempo entre trasplantes.
  • Mayor resistencia ante las condiciones climatológicas. Es más resistente a los fenómenos climatológicos, sobre todo a las heladas.
  • Capacidad de intercambio catiónico. Por su naturaleza y proceso de fabricación, cuenta con una gran porosidad. Eso favorece la capacidad de absorción de nutrientes, que estarán disponibles para las raíces del bonsái.
  • Mayor capacidad de drenaje y oxigenación de las raíces. Un cribado adicional durante el proceso de fabricación garantiza la granulometría del sustrato y la ausencia de polvo.
  • Reducción de patógenos y malas hierbas. El tratamiento térmico a 600 °C durante la fabricación elimina la presencia de estos organismos.

 

Mezclas más habituales de Sakadama con otros sustratos

Cuando nos planteamos una mezcla de sustratos, debemos tener claro nuestro objetivo y las propiedades de las tierras que la conformarán.

No existe una norma escrita ni una única posibilidad de sustratos y cantidades. Cada mezcla debe adaptarse a diferentes factores: frecuencia de riego, zona geográfica, calidad del agua, abonado… A continuación, os proponemos algunas opciones para las mezclas y manejo de la Sakadama en el cultivo del bonsái.

Sakadama 40% + Terrabonsai 60%Mezclas y manejo de la Sakadama en el cultivo del bonsái

El 60% de Terrabonsai hace que sea una mezcla estándar válida para todo tipo de bonsáis, especialmente de interior.  Ideal para iniciarse y para el mantenimiento de árboles finalizados.

Esta mezcla nos permitirá espaciar los riegos, retendrá eficazmente los abonos minerales y potenciará el drenaje.

Sakadama 40% + Terrabonsai 40% + Pomice 20%

Esta mezcla, donde se introduce el Pomice, es indicada para especies mediterráneas y de hoja perenne. Estas cantidades permiten obtener árboles de gran vigor que responderán de forma adecuada a la poda y pinzado.

Sakadama 30% + Kiryuzuma 30% + Akadama 40%

La mezcla con Kiryuzuma y Akadama, la hace especial para el cultivo de coníferas. Se trata de una mezcla muy drenante, lo que permitirá el buen desarrollo de árboles poco vigorosos. Evita la asfixia radicular y podredumbre de las raíces.

Esta mezcla requiere más atención en el riego. Requerirá, también, el uso de abonos orgánicos que liberen lentamente sus nutrientes.

Sakadama 50% + Akadama 50%Mezclas y manejo de la Sakadama en el cultivo del bonsái

Aunque puede usarse en todo tipo de bonsáis, es indicada para árboles de hoja caduca. Requiere un cierto nivel por parte del aficionado y precisa un buen control del riego.

 

Como escoger la granulometría de Sakadama adecuadaSakadama Akadama

Es el tamaño del bonsái el que nos marca la granulometría que deberemos utilizar.

Grano medio (5 a 8 mm). Bonsáis de más de 25 cm de ancho de maceta.

Grano pequeño (3 a 5 mm). Bonsáis de menos de 25 cm de ancho de maceta.

Grano Shohin (1 a 3 mm). Para bonsáis pequeños, Mame o Shohin.

Ahora conocéis un poco más acerca las mezclas y manejo de la Sakadama en el cultivo del bonsái. Como podéis ver nos ofrece muchas posibilidades que dependen de las especies, condiciones, conocimiento… Os animamos a probar nuestras propuestas y a descubrir nuevas opciones para vuestros bonsáis.

¡COMPÁRTELO!

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.