Plagas y enfermedades más comunes
Hoy, en nuestro blog, te explicamos las plagas y enfermedades más comunes. Aprenderás a identificar los problemas relacionados con la salud de los bonsáis así como los tratamientos fitosanitarios más recomendados para combatirlos.
Tipos de plagas
Muchas de las anomalías sufridas suelen estar relacionadas con un exceso o defecto de riego. En los bonsáis de interior también puede deberse a una falta de luz y humedad ambiental.
En estas fotos podéis ver los detalles del aspecto general de las hojas del Ficus retusa cuando es atacado por Trips. Este insecto constituye unas plagas características de esta especie. El principal síntoma se presenta en las hojas, enrolladas sobre sí mismas, con unas manchas grises y secas, sobre las cuales aparecen unos puntos negros. En el espacio que queda en el interior se alojan los insectos y las puestas de huevos. El ataque puede debilitar la planta perjudicando la brotación y su buen desarrollo, por eso, el mejor tratamiento es pulverizar los insecticidas sistémicos sobre el follaje y eliminar las partes afectadas.
Las siguientes fotos corresponden a ataques de Pulgones. Los tipos más comunes de pulgones son los verdes y los negros. Los huevos hibernan sobre la corteza. Desde mediados de abril hasta finales de septiembre es cuando se pueden descubrir los insectos en los extremos de los brotes. Los pulgones se puede observar a simple vista. Esta plaga coloniza los brotes tiernos alimentándose de la sabia. Es frecuente la aparición de «negrilla», unos hongos que aparecen a consecuencia de las melazas que segregan los pulgones. Estas plagas se combaten a base de insecticidas sistémicos de contacto o ingestión específicos.
Estas otras fotos corresponden a ataques de Cochinillas en corteza y ramas de Ligustrum. Estos insectos engloban muchas especies y pueden aparecer en distintas partes de la planta. Se nutren de la savia de los bonsáis y provocan diferentes efectos como malformaciones en las hojas o aparición de negrilla, igual como en el caso de los pulgones. Todo ello provoca un debilitamiento general del bonsái. Existen insecticidas específicos para combatir este tipo de plagas, además de la limpieza manual de los bonsáis.
Finalmente, lo más importante, es darse cuenta de que día tras día podemos aprender mucho mejor a nuestro bonsái. Te dejamos el siguiente enlace para recordarte los cuidados básicos del bonsái.
Toda esta información la puedes ampliar con el monográfico de la revista Bonsái Pasión Nº 74
Sobre el autor
Mistral Bonsai
En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.
Categorías
Bonsái caduco (1)
Bonsái Shohin (1)
Bonsái verano (1)
Cactus (3)
Cerámica bonsái (3)
Corporativo Mistral Bonsai (10)
Cuidados del bonsái (66)
Cultivo del bonsái (48)
Cultura china (2)
Cultura Japonesa (23)
El bonsái (62)
Eventos (10)
Flora (3)
Información de interés (16)