Blog

Tareas del mes de febrero para cuidar a nuestro bonsái

  Admin       04/02/2019
Tareas del mes de febrero para cuidar a nuestro bonsái

¡Ya están aquí las tareas de febrero!

Aunque pensemos que el invierno ya está dando paso a la primavera debemos estar preparados para las heladas que puedan venir. Por la noche las temperaturas bajan con fuerza. Por lo que, mientras las temperaturas no se noten más cálidas, actuaremos como en enero. Habrá que proteger, especialmente, los bonsáis que han empezado a brotar.

Durante febrero prepararemos los árboles para el trasplante que vamos a realizar.

Prevención

Con los nuevos brotes aparecerán también los bichos y antes de que ataquen estos brotes tiernos debemos de tomar medidas preventivas. Ya sabemos que en el mundo del bonsái nos debemos adelantar a cualquier adversidad que ponga en peligro a nuestro pequeño árbol.

Poda

La poda antes del trasplante será una muy buena idea para dar fuerza al árbol y tenerlo listo. Recordamos que es aconsejable hacerlo una o dos semanas antes del trasplante. Es muy importante no olvidarse de sellar bien las heridas con pasta selladora, así evitaremos focos de infecciones que podrían atacar a nuestro bonsái.

poda

En nuestro canal de Youtube disponemos videos de como hacer podas de invierno en Marus, Manzano y Higuera. Puede haceros de guia para muchas otras variedades de bonsais.

Trasplante

Preparar los bonsáis caducos para el trasplante entre mediados y finales de esté mes será una buena idea. En el caso de los árboles de flor y frutales habrá que trasplantarlos cuando hayan abierto el 80% de las flores y aún no tengan hojas. Es decir, entre la floración y la aparición de las hojas nuevas. También podremos observar que los Acer son de los primeros en volver a despertar después de letargo del invierno. Depende de las condiciones de clima que tengamos en nuestra zona podremos trasplantar a final de este mismo mes. Cuando empiecen a engorda las yemas del nuevo crecimiento es el momento adecuado.

Alambrado

Evitaremos regar antes del alambrado, siempre será mejor idea hacerlo una vez ya esté alambrado. Si no alambramos los bonsáis pino durante el mes de octubre en febrero volverá venir una buena oportunidad para realizarlo, además de poder hacer una preselección de yemas y agujas.

Ubicación

La calefacción no es un buen complemento para el cuidado de los bonsáis, por lo que les haremos un favor si los sacamos en el exterior a finales de este mes cuando hayan pasado las heladas. Si vemos que el frío persiste continuaremos protegiendo el bonsái en el interior de nuestra casa.

Riego

Que haga frío no es significado de que nuestros bonsáis no necesiten agua. Está claro que en invierno las necesidades de agua bajan, pero, aun así, deberemos regar cuando notemos la primera capa del sustrato seca. Recordamos que es muy importante no mantener el agua encharcada, ya que ayudaremos a que las raíces se pudran.

Abonado

Si a finales de mes las temperaturas van suavizándose podremos empezar a abonar muy ligeramente aquellos árboles que están en crecimiento. En caso de trasplante no abonaremos nunca hasta que el árbol no empiece a brotar fuertemente.

 

Y hasta aquí la pequeña guia de las tareas del mes de febrero para nuestro bonsái. Todas las recomendaciones son generales, cada uno de nuestros árboles es especial, por eso necesitan cuidado y atenciones específicas.  Pueden mandarnos sus dudas a través del correo electrónico info@mistalbonsai.com y estaremos encantados de assessorales. Y si echan en falta alguna información, háznoslo saber, seguro que hay más gente interesada.

 

Hasta Pronto,

Mistral bonsai Equipo


¡COMPÁRTELO!