Blog

Cómo cuidar tu bonsái de arce y no morir en el intento

  Mistral Bonsai       18/05/2020
Cómo cuidar tu bonsái de arce y no morir en el intento

La espectacularidad de los rojos de los arces es, sin duda, uno de los motivos que nos empujan a profundizar en el mundo del bonsái. Una de las especies más populares para bonsái, aparte de los pinos y los juníperos, es la familia de los arces.  Hoy te explicamos todo lo que debes saber para cuidar de tu bonsái arce y no morir en el intento.

Los Arces, una familia muy popular en bonsái

La familia de los arces está muy distribuida por todo el mundo y existen diferentes variedades. Los arces son especies de hoja caduca; generalmente no son de gran tamaño y son de crecimiento rápido. Los arces son comúnmente cultivados como árboles ornamentales en parques, calles y jardines. También se elabora jarabes con ellos, y se usa su madera en la construcción.

Lo característico de esta familia es el tipo de hoja, que visualmente es muy bonita, y sus cambios de coloración otoñal. Su nombre botánico, acer, procede del latín ǎcěr, -ĕris (afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas de guerra.

Además, hay varios puntos que todos los que somos apasionados al bonsái agradecemos:

  1. Con la aplicación de la técnica de defoliado, las hojas reducen bastante su tamaño, logrando una buena proporción en tu bonsái.
  2. Poseen un crecimiento vigoroso y rápido.
  3. Poseen una capacidad extraordinaria para ramificar y generar muchas ramas. Esto es una bendición en cuanto al diseño se refiere.
  4. Puedes jugar con su coloración otoñal y contrastarla con el color del tiesto.

Bonsais Arces

Dónde hay que ubicar los acers en casa

En clima mediterráneo, deben colocarlo en el exterior, a pleno sol todo el año. Para evitar quemaduras en las puntas de las hojas, conviene protegerlo en verano, del intenso sol del mediodía. Puedes ver el vídeo que tenemos sobre el porqué se queman los bordes de las hojas de tu arce haciendo clic aquí.

Los arces van bien entre un rango climático de 20ºC y 5ºC, por lo que en verano debe de protegerse del sol directo para evitar que se quemen las hojas y deben pulverizarse. En climas más fríos, debes proteger los Arces de las heladas.

No te pierdas este vídeo de cómo proteger tus bonsáis durante el verano:

Regar correctamente, uno de los elementos más esenciales

De forma abundante en verano y moderada en invierno. Es conveniente la pulverización de las hojas con agua durante el verano, ya que precisa de humedad ambiental. Pero debe aplicarse correctamente la técnica de riego como en nuestros otros bonsáis. Aquí puedes refrescar los pasos de como regar correctamente.

Cómo abonar

El abonado debe de hacerse en dos periodos. Comenzaremos a abonar con productos ricos en nitrógeno (esos abonos se llaman abonos de crecimiento) y se utilizan desde el principio de la primavera hasta la subida de temperatura en verano (35º C). Luego dejamos a los árboles descansar. Cuando comienza a bajar la temperatura en el verano y hasta el final del otoño, abonaremos con productos ricos en Fósforo y Potasio, que son los macro-nutrientes que nuestro bonsái necesita en esta época. Lo ideal es combinar abonos sólidos orgánicos con abonos líquidos. Por ejemplo, puedes combinar el Nutribonsai con el Biogold en primavera. Y luego al final del verano y hasta el otoño, podemos combinar el Hanakogoro o el Tosho con el Nutribonsai.

Poda y pinzado de un bonsái acer

La poda siempre se recomienda al inicio de la primavera y el pinzado se efectúa cortando el brote y dejando únicamente las dos primeras hojas. Si se ha dejado alargar, cortar a uno o dos pares de hojas. El pinzado se efectúa durante todo el periodo de crecimiento para definir bien la silueta.

Si quieres profundizar en la poda y aclarado de un bonsái acer, haz clic en el siguiente vídeo dónde el maestro Josep Mª nos explica más sobre esta técnica.

Trasplante

El trasplante debido a su crecimiento rápido se debe hacer cada dos años. En cuanto al sustrato, te recomendamos Terrabonsai. Un sustrato especialmente desarrollado por los técnicos de Mistral Bonsai. Ayuda a mantener tu árbol sano, con la retención de humedad necesaria y el drenaje correcto para su desarrollo. Si ya tienes experiencia con los arces y dominas la técnica del riego, puedes utilizar Akadama al 100% o 70 % de Akadama y 30 % de Kiryuzuna como alternativa. Desarrolla más rápido un sistema radical, aunque precisa de un mayor control en el riego.

Cuando alambrar un bonsái de arce

El alambrado lo puedes realizar todo el año, especialmente en primavera y en otoño. Como los arces son delicados en su ramificación, un buen alambrado en primavera, donde la circulación de savia es mayor, nos permitirá doblar más las ramas y llegar a la silueta que tenemos en mente. En otoño, podemos corregir el diseño por que los árboles pierden sus hojas y podemos ver más las ramas y su dirección.

Los estilos de bonsáis de Arces

Los Arces pueden trabajarse en todos los estilos de bonsái, pero debo de decir, que, en mi experiencia, hay 3 estilos que son unos clásicos en los Arces; El Moyogi, el Ishizuki y el Yosu-ue.

Quien no ha visto un Arce en estilo Moyogi o informal. Con las líneas del tronco como delicadas curvas, sus ramas superiores finas y su masa de follaje bien ordenada como la imagen:

Bonsai Arce Palmatum

El estilo Ishizuki o raíz sobre piedra es quizás el más usado y el que a mi modo de ver es más impactante en esta especie. Ver unas raíces fuertes abrazarse a la piedra, un nebari potente, un tronco gris pálido subir y desembocar en muchas ramas finas con hojas de forma peculiar, es sin duda un espectáculo:

Bonsai Arce

Otro de los estilos que es tradicional en esta familia es el estilo Yosu-ue o Bosque. En este estilo, la variedad del grosor de los troncos, su color gris pálido y su fina ramificación lo hacen una composición maravillosa de un bosque que nos invita a visitar.

Bonsái Arce

Como puedes ver, la familia de los acer es maravillosa para bonsái. Anímate, que tu colección de bonsáis crecerá en atractivo y en calidad con uno de estos maravillosos árboles.

Hasta la próxima…….

 

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.

¡COMPÁRTELO!