Blog

“El arte del bonsái es sobre todo encuentros, amistades y muchos eventos que están por venir”

  Mistral Bonsai       24/11/2020
“El arte del bonsái es sobre todo encuentros, amistades y muchos eventos que están por venir”

Hoy entrevistamos a Fabrice Huertas, un gran apasionado y fanático del arte del bonsái. Fabrice es un referente del mundo del bonsái en Europa, pero sobre todo en su país, Francia. Este entusiasta de los bonsáis tiene un espectacular dominio de la técnica del bonsái y quiere compartir sus habilidades y conocimientos con nosotros.

¿Cuándo empezó a apasionarte el mundo del bonsái?

Desde que era pequeño. Siempre me entretenía con mi abuelo en el jardín, cultivando frutas y verduras. Más tarde descubrí la cultura de los árboles, y me sentí totalmente atraído por este mundo, ya que lo encontré fascinante. Entonces, un día fui con mi madre a una tienda de bonsáis en Burdeos y fue cuando me reafirmé a mí mismo que esto iba a ser la pasión de mi vida. Después de ese instante siempre me ha apasionado el arte del bonsái, dar forma a los árboles y cuidarlos dentro de pequeñas macetas.

Nos han dicho que eres una muy activo dentro del Bonsai Club Girondin, ¿es así?

Sí. De hecho, en 1999 conocí a Michel Sacal, un vanguardista y gran apasionado de los bonsáis en nuestro país. Después de su muerte, en 2009, nuestro club de Burdeos se quedó huérfano. Michel definió la identidad del Club. Hicieron falta dos años para que me decidiera a tomar la presidencia con la ayuda de algunos amigos con el objetivo de reactivar el club.  En ese momento éramos 12 miembros.

Maestro del bonsái Michel Sacal
Foto: Michel Sacal

 

 

¿Y cómo pasas de llevar la presidencia del club a abrir un canal de youtube?

Youtube me permite cumplir con mi objetivo de democratizar el arte de los bonsáis en Francia y en todo el mundo. Me ofrezco voluntario en resolver todas las dudas que tengáis a través de mi canal o las redes sociales.

 El canal Nejikan Bonsai …

En realidad, en 2012, abrí un canal llamado Fabrice Huertas siguiendo el ejemplo de lo que había hecho Michel Sacal en DVD. No obstante, a finales del año, abandoné este canal, y creé otro, que se titulaba “Nejikan Canal”. Me di cuenta rápidamente que este nombre no sonaba del todo bien, hacía falta introducir el concepto de “Bonsai” así que lo cambié a “Nejikan Bonsai”. Su nombre viene de mi seudónimo en las redes sociales. Significa “higuera retorcida” que es un estilo de árbol japonés. Mucha gente me pregunta por su significado y siempre estoy encantado de poder explicarles de donde viene.

Ahora mismo ya llevas más de 400 videos…

Sí, implica mucho trabajo y organización. Generalmente subo un video el viernes a las 11h, y a veces consigo subir uno el martes, pero no es tan habitual.

¿Y lo haces solo?

Actualmente, trabajo con otro gran apasionado de los bonsáis, Gaby Becker, y su equipo, con los que aprendí muchísimo sobre las diferentes técnicas del bonsái. Nos conocimos en 2007, en Versalles, durante la convención EDG. No obstante, fue después de la muerte de Michel Sacal, cuándo nos realmente conectamos. Fue exactamente de camino al Concurso Internacional Premio Olea de 2011 en Mistral Bonsai, donde decidimos empezar nuestra colaboración que aún continua hoy en día.

Premio Olea 2011
Foto: Gaby Becker, Warren David y Fabrice Huertas ( de izquierda a derecha) durante el Concurso Internacional Premio Olea de 2011 en Mistral Bonsai.

Ahora has ido un poco más allá con cursos online…

Si. Cuando empecé a subir diariamente vídeos en Youtube logré 23.000 suscriptores y a poner mi canal en otra dimensión. Entonces decidí crear una estructura en línea privada, el que yo llamo Nejikan Club. El objetivo es enseñar las diferentes técnicas del arte del bonsái. Esta estructura está destinada a aquellas personas que no tienen la posibilidad de entrar en el club por la razón que sea. También doy conferencias y cursos de formación en diferentes ciudades de Francia y Europa. Así que, si necesitas organizar alguna cosa relacionada con este mundo, te puedes poner en contacto conmigo.

Y por último ¿cuál es el mensaje que transmitirles a nuestros lectores?

Te invito a descubrir mi canal “NEJIKAN BONSAI” que va a apasionarte y seguro que te animara a crear tu propia coleccionar de bonsáis. El arte del bonsái es sobre todo encuentros, amistades y muchos eventos que tienen por venir.

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.

¡COMPÁRTELO!