Blog

¿Qué tienen en común las cerezas, almendras y las ciruelas? Descubre los Prunus en el mundo del bonsái.

  Mistral Bonsai       13/01/2020
¿Qué tienen en común las cerezas, almendras y las ciruelas? Descubre los Prunus en el mundo del bonsái.

No te pierdas este blog especial sobre el Prunus y sus variedades. Descubre la diferencia entre las 3 principales variedades de Prunus más reconocidas en el mundo del bonsái.

Género Prunus

Para empezar una breve introducción del género Prunus. De la familia de las rosáceas, posee más de 200 especies tanto en forma de árboles como de arbustos. Crecen de forma natural en zonas templadas del hemisferio norte, especialmente en Europa y Asia.

Actualmente, el género Prunus es muy apreciado por sus frutos (cerezas, ciruelas, albaricoques, melocotones, etc.). También es utilizada en muchos países como planta ornamental ya que presenta una floración muy llamativa (blanca o rosácea) y desprende un olor muy característico.

Se trata de un género principalmente caducifolio, aunque hay algunas especies que son perennifolias debido a su amplia variedad. Generalmente tiene una corteza grisácea que con el paso del tiempo se va oscureciendo y agrietando. Sus hojas, alternas y pecioladas, son normalmente aserradas.

En el arte del Bonsái, es un género muy utilizado ya que tiene un buen porte y principalmente por su llamativa floración temprana.
Los característicos paisajes de los cerezos en flor en Japón en primavera o de los almendros en España son uno de los motivos por los que el Prunus es una de las joyas en el mundo del bonsái.

Uno de los motivos por los que los japoneses aman tanto a los cerezos en flor es porque los pétalos de sus flores se desprenden sin marchitar. Para ellos, estos pétalos representan el ideal de una vida en salud, que se acaba sin sufrimiento ni enfermedades.

En Mistral Bonsai tenemos una amplia colección de Bonsáis y ejemplares del género Prunus. Descubre a continuación las 3 principales variedades de Prunus.

Prunus mahaleb

Prunus mahaleb, también conocido como cerezo de Santa Lucía, crece en gran parte de Europa y del norte de África. Es una planta silvestre y muy resistente al frío.

El limbo de sus hojas es anchamente ovado con el contorno ligeramente serrado. Las flores de color blanco salen agrupadas en racimos con un intenso olor muy característico. A diferencia de las otras especies que tenemos en Mistral Bonsai, la floración se realiza al mismo tiempo que la salida de las hojas nuevas, en primavera.

Un punto que destaca de los cerezos de Santa Lucía respecto a sus parientes japoneses los Prunus mume, es que producen una gran cantidad de cerezas de diminuto tamaño.
Su fruto tiene un sabor amargo y se vuelve de color negro cuando madura.

Además de su espectacular floración, hay que destacar el color amarillo con el que se visten sus hojas en otoño antes de caer. Uno de los momentos más vistosos de esta especie, casi comparable a los preciosos tonos rojos de los arces. Además, las hojas son de pequeño tamaño, muy interesante para formar bonsáis.

El Prunus mahaleb tiene una madera muy dura y aromática muy valorada para realizar trabajos de madera muerta.

Al tratarse de una planta silvestre es utilizada muy a menudo como patrón de injertos en frutales de hueso, especialmente los cerezos.

Nombre común: Cerezo de Santa Lucía.
Floración: Primavera.
Flor: Blanca agrupada en racimos.
Fruto: Si.
Hoja: Caduca.

Prunus Mahaleb detalle

 

Prunus tomentosa

Se la conoce como Cerezo de Shangai o Cerezo Coreano por su origen asiático.
La característica más destacable del Prunus tomentosa es el color de su corteza. Su color marrón rojizo oscuro se va agrietando con el paso del tiempo y se exfolia con tiras verticalmente. Las hojas son alternas, ovales, con los márgenes serrados. En la parte de debajo la hoja aparecen pelos que le da un color más grisáceo.

La floración es intermitente, hay veces que florece junto a la aparición de las hojas y a veces no, dependiendo de las temperaturas en que se encuentre el período de floración. Las flores blancas o rosáceas salen directamente de las ramas jóvenes, cubriéndolas literalmente.

A medianos de verano, el fruto madura dando un bonito contraste con la corteza. Los frutos comestibles de color escarlata crecen a lo largo del tallo con un bello contraste con el color de su corteza.

Prefiere pleno sol y crece naturalmente en una gran variedad de suelos. Es una variedad muy resistente a la sequía y al frío.

Nombre común: Cereza de Shangai o la Cereza Coreana.
Floración: Febrero / Marzo según temperaturas.
Flor: Blancas y rosáceas.
Fruto: Si.
Hoja: Caduca.

Prunus Tomentosa

Prunus Dulcis

Prunus dulcis, comúnmente conocido como almendro, es una especie perteneciente a la familia de las rosáceas muy característico por su temprana floración. El tronco rara vez recto, con corteza color ceniza que con el paso del tiempo se va agrietando y oscureciendo. Su floración de color blanca con tonos rosáceos se produce mucho antes de la salida de las hojas, a principios de invierno.

El almendro destaca por el tamaño de sus hojas. Las hojas, caducas, son lanceoladas con el contorno serrado. Desde el punto de vista del cultivo del almendro en bonsái, cabe destacar su capacidad de reducción. Con una buena técnica de defoliado, sus hojas reducen significativamente su tamaño.

Su fruto, la almendra, es cultivada como producto alimentario que se consume de forma cruda, tostada, salada o ahumada. También se utiliza para la producción de turrones y mazapanes. Su madera es muy apreciada en ebanistería ya que no se agrieta y es de color rojo.

Nombre común: Almendro.
Floración: Principios de invierno.
Flor: Blanca con tonos rosáceos.
Hoja: Caduca.

Prunus Dulcis Bonsai

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre los Prunus mahaleb y mume, la revista Bonsai Pasion tiene a tu disposición un número especial sobre estas dos  variedades. En su numero 95 puedes encontrar artículos sobre las diferentes técnicas japonesas y europeas del cultivo del bonsái aplicadas a los Prunus: el injerto, poda, pinzado, trabajo de madera seca, y mucho más.

 

 

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.

¡COMPÁRTELO!