Blog

¿Está tu bonsái preparado para el otoño?

  Luis Alejandro Herrera       22/10/2019
¿Está tu bonsái preparado para el otoño?

El otoño ya está dejando su huella, y siempre surgen muchas dudas de cómo cuidar tu bonsái en otoño y preparar  para la llegada del frío. Es maravilloso ver el paso de las estaciones en nuestro bonsái, y el otoño tiene su encanto particular. En este artículo te contamos que les ocurre a nuestros árboles y que debemos hacer para estar listos y disfrutar de esta época del año.

¿Qué ocurre con nuestro bonsái en otoño?

El calor ya empieza a alejarse y la temperatura va en bajada. Es un síntoma inequívoco de que el otoño ya está tocando las puertas de nuestro jardín. En primavera y verano hemos estado abonando nuestros bonsáis y estos crecieron saludables. Cuando aumentó la temperatura pararon su crecimiento y se inició el proceso de acumulación de energía. Ese proceso se mantendrá hasta casi finales de otoño. Te explicamos como cuidar tu bonsái en otoño y esto lo ayudará  a resistir el invierno.

El alimento recolectado del sol se transforma y trata para producir azúcares y otras sustancias necesarias para su vida. Esta se conoce como savia elaborada. Los árboles descomponen la clorofila en diferentes elementos y las almacenan junto con los azucares en las raíces y el tronco. Estas reservas serán utilizadas en primavera.

Bonsáis en Otoño_Mistral Bonsai

En este punto, al descomponerse la clorofila, las hojas empiezan a perder su color verde y de acuerdo con los pigmentos existentes cambian a rojo, amarillo o anaranjado. Una vez que las sustancias de las hojas han vuelto al tronco, se crea una capa que cierra la unión de las ramas con las hojas, y éstas se caen.

Una vez ya han alcanzado el punto álgido de almacenamiento, la fotosíntesis comienza a no ser necesaria, y las hojas comienzan a ser prescindibles para muchos árboles caducifolios. Es en este momento, dónde empezamos a observar la caída de las hojas en los árboles.

No todos los árboles pierden sus hojas. Los bonsáis perennes utilizan otros métodos para prepararse para el invierno. Las coníferas usan resina como anticongelante, cubriendo de esa cera la superficie de sus hojas y formando una piel dura con estomas profundos que los ayudan a evitar la pérdida del agua y a protegerse mejor de los elementos del invierno.

¿Qué trabajos puedo hacer a mi bonsái en otoño ?

El otoño es una época de poco crecimiento en nuestros bonsáis, es por ello, que debemos aprovechar para hacer unos trabajos que mejoraran nuestro árbol sustancialmente. Podemos hacer un alambrado detallado, trabajar o limpiar la madera muerta, debemos seguir abonando e inclusive, si es necesario trasplantar. Todo eso te lo explico a continuación para cuidar tu bonsái en otoño

Alambrado:

  1. Vigila los árboles que ya tienes alambrados. En esta época engrosaran un poco más para guardar las substancias producidas en su tronco, ramas y raíces. Si el alambre se va a clavar, es mejor quitarlo.
  2. En los árboles caducifolios, una vez las hojas hayan caído de forma natural (no podemos adelantar ese proceso defoliando), podemos aprovechar para cortar las ramas que no vayan con el diseño. Evita los cortes grandes o mayores (estos se harán en primavera, con circulación de savia).
  3. Si no has alambrado tu bonsái, aprovecha para alambrar completamente los árboles caducifolios y así ya estarán posicionadas las ramas para la próxima estación de crecimiento.
  4. También se pueden alambrar los perennes, pero solo aquellas ramas que no requieran de un cambio drástico de posición, ya que estas estarán menos flexibles que en primavera.

 

Alambrar el bonsái en otoño

 

Madera Muerta:

  1. Esta época es ideal para poner al día la madera muerta de tus árboles. Primero límpiala con agua y un cepillo de cerdas plásticas.
  2. Luego puedes utilizar el cepillo de cerdas de aluminio o cobre para una limpieza más profunda.
  3. Para trabajar la madera muerta puedes utilizar las gubias, el formón y el martillo e ir tallando la madera poco a poco o puedes utilizar las máquinas para el tallado de la madera. Si usas máquina, recuerda que menos es más. Intenta de que quede lo más natural posible.
  4. Por último, puedes lijar el trabajo y darle un acabado más liso y natural.

El antes y el después de un trabajo de madera muerta realizado por Tatsuya Terasawa:

Trabajo de Madera muerta
Antes

 

trabajo de madera muerta realizado por Tatsuya Terasawa
Trabajo de madera muerta realizado por Tatsuya Terasawa
Detalle de la madera muerta

Si quieres leer en más profundidad sobre la madera muerta y las diferentes técnicas, no te pierdas los números especiales de la revista Bonsai Pasión nº 77 y nº 78.

Abonado:

Calendario de abonado para bonsái

Como lo has hecho todo el año, en este periodo debes seguir abonando a tus árboles. Solo que debes cambiar el tipo de abono que les suministras. Abonaremos cuando el árbol crezca, por lo que en las primeras semanas de otoño todavía seguiremos abonando, ya que es la recta final del abonado antes de invierno. Como vemos en el diagrama, el árbol ya no crecerá a partir de diciembre, por lo que no abonaremos más hasta finales de febrero que se empieza a reactivar el crecimiento.

Este abonado de otoño sirve para cargar los árboles de energía, de manera que puedan brotar con fuerza en la primavera. Los árboles empiezan a brotar consumiendo la energía que acumularon durante la temporada anterior. En esta temporada es muy adecuado emplear un abono orgánico de fondo.

Escoge un abono que tenga fósforo y potasio, pero que el nitrógeno sea bajo.  Un mayor aporte de fósforo (P) y potasio (K) en otoño le da al árbol la oportunidad de hacer acopio de energía y reservas para la próxima brotación primaveral.

Nuestro abonado de otoño debe ser:
  1. Bajo en nitrógeno (N); no deseamos estimular en este momento crecimiento muy fuertes, ni alargar la distancia entre nudos innecesariamente.
  2. Alto en Fósforo (P); se fortalece el sistema radicular, así como equilibrar el crecimiento del árbol y la regeneración celular, que es lo que buscamos.
  3. Alto en Potasio (K); para regular los procesos respiratorios de la planta (intercambios de gases = absorción de CO2). Son imprescindibles para la realización de la fotosíntesis. Ayudar en el proceso de osmo-regulación. Dar mayor resistencia al estrés hídrico y térmico (así preparamos al árbol para afrontar las bajas temperaturas del invierno que se acerca).

Por lo tanto, lo que debes hacer es:

Buscar el abono que tenga esas características y seguir abonando hasta finales del crecimiento de otoño.

 

Recomendaciones: Son especiales para esta época Bio-Gold, Hanagokoro de otoño y Joy tamahi.

Trasplante:

En esta época se puede realizar un trasplante (de emergencia o solo de cambio de tiesto), siempre y cuando el árbol no pueda esperar a primavera. En este trasplante te recomiendo quitar lo mínimo de las raíces y no cortar ninguna raíz muy grande. Es preferible dejarlo para primavera.

Rediseñar:

El otoño es un buen momento para rediseñar tu bonsái, planificar que rama vas a cortar en primavera o que nueva posición del tronco vas a usar. Puedes hacer uso de lápiz y papel y dibujar tu nuevo diseño. Como el árbol esta desprovisto de hojas (caducos), el diseño será más fácil.

Como te hemos explicado en el artículo, el otoño es una época no solo bonita, sino muy importante en trabajos y cuidados para tu bonsái. Así que, ve preparando tus alambres, corta alambres, gubias y tu abono de otoño, que todavía en esta época del año hay mucho trabajo por hacer.

A disfrutar del otoño y de tus bonsáis en esta maravillosa época.

 

Sobre el autor

Luis Alejandro Herrera

Dar a conocer el arte del bonsái es su pasión. Referente en el mundo del bonsai de Latinoamérica, Luis estudió y participó como instructor más de 15 años dentro de la Sociedad Venezolana de Bonsai. Ha tenido la ocasión de poder ampliar sus conocimientos con grandes maestros del mundo del bonsái como Pedro Morales, Nacho Marín y dentro de la escuela europea con el maestro italiano Salvatore Liporace. Consiguió quedar en el primer lugar del Concurso de Nuevos Talentos Caracas 2016 y realizó con éxito el curso nivel máster de la Escuela Europea de Bonsái en Puerto Rico. Durante su carrera ha sido instructor titular de la Sociedad Venezolana de Bonsái.

¡COMPÁRTELO!