Blog

Las herramientas básicas para trabajar la madera muerta

  Luis Alejandro Herrera       17/11/2019
Las herramientas básicas para trabajar la madera muerta

El otoño ya está aquí. Es una época ideal para trabajar la madera muerta. Trabajar la madera muerta en un bonsái puede marcar significativamente el carácter y la apariencia de tu árbol. Hay que tratar la madera seca de cada árbol de forma única. La madera seca de los árboles de hoja caduca es muy distinta a la de las sabinas y enebros. Por lo que sus formas y colores también.

¿Quieres repasar cuáles son las herramientas básicas que vas a necesitar para poner la madera muerta de tus bonsáis de concurso?

1. Tenaza cóncava

Herramienta imprescindible para conseguir cortes limpios y ajustados, que cicatricen fácilmente. Sus hojas cóncavas permiten realizar cortes casi perfectos.

2. El formón y el martillo

Estas herramientas nos sirven para ir rompiendo la madera muerta en esas zonas de cortes planos o muy regulares. También son idóneas y muy útiles para la reducción de grandes zonas.

3. El split o tenazas para dividir tronco

El split o tenazas para dividir tronco

Herramienta muy útil cuando comenzamos a hacer un Jin. Sus afilados bordes penetran en la rama y la separan longitudinalmente.  Después con las tenazas de Jin podremos rasgar y hacer la terminación más natural.

4. Las gubias

El trabajo con gubia

Las gubias nos permiten comenzar a modelar o diseñar la madera muerta. Sus distintas puntas (ovalada, plana, redonda, triangular) nos permiten ir creando texturas diferentes, surcos y relieves que generen interés en nuestra madera muerta.

Tanto cuando trabajamos con cincel y martillo, como cuando trabajamos con gubias, recordamos que el árbol debe estar bien fijo a la maceta para que este no se mueva tanto. Así evitamos quebrar las raicillas del árbol con los movimientos y el impacto de las herramientas.

El trabajo con gubia, cincel y la ayuda de las tenazas de Jin permite hacer un trabajo más natural y un rasgado más efectivo.

5. El cuchillo de Jin o de injertar

Cuchillo de Jin Ryuga

Estos cuchillos afilados permiten crear superficies iniciales en los Jin y tallarlos quitando la corteza.

6. La hoz

La hoz

La hoz es una herramienta que nos ayudará a quitar la corteza y tallar un Jin en lugares de difícil acceso y de ángulo.

7. La tenaza de Jin

La tenaza de Jin

La tenaza de Jin se utiliza para descortezar y rasgar las ramas y convertirlas en Jin. Esta herramienta logra una superficie más limpia y natural del rasgado del Jin.

8. Los cepillos para madera muerta

Cepillo de hierro

Estos cepillos para madera muerta normalmente vienen en trío. Un cepillo con las cerdas de nylon, otro con las cerdas de hierro o aluminio y otro con las cerdas de latón.
El cepillo con las cerdas de nylon se utiliza para quitar el moho verde o para limpiar la madera muerta sucia por el polvo o la tierra. Se coloca agua en la madera muerta y se cepilla.

Los cepillos de latón o hierro se utilizan para crear una superficie más pulida y suave al tacto. Sirven para quitar las virutas de madera que quedan en el jin o el shari, una vez que ha sido desgarrada la madera para crearlos.

Si aún no tienes ninguna de estas herramientas a tu disposición, puedes encontrar estuches que contienen ya un set de herramientas específicas para trabajar la madera.

Estuche de herramientas específicas para trabajar la madera.

La creación de un Jin o Shari requiere de experiencia. Aprender a trabajar la madera es como aprender a conducir un coche. Sólo la práctica nos permitirá romper eficazmente la madera. Con ella, descubriremos la belleza oculta de nuestro bonsái, lo que es la base del trabajo de la madera seca.

Si quieres saber más sobre la madera muerta, no te pierdas los dos monográficos de la Bonsai Pasión nº 77 y nº 78. En ellos encontrarás todo sobre el origen de la madera muerta y clasificación, formas típicas en el bonsái, así como las diferentes técnicas para trabajar la madera. Podrás encontrar ejemplos reales realizados por maestros como Sr. Terasawa, Tatsuya y Kimura, y todo lo necesario que te ayudará a ver la madera seca de tu bonsái de una forma distinta.

Sobre el autor

Luis Alejandro Herrera

Dar a conocer el arte del bonsái es su pasión. Referente en el mundo del bonsai de Latinoamérica, Luis estudió y participó como instructor más de 15 años dentro de la Sociedad Venezolana de Bonsai. Ha tenido la ocasión de poder ampliar sus conocimientos con grandes maestros del mundo del bonsái como Pedro Morales, Nacho Marín y dentro de la escuela europea con el maestro italiano Salvatore Liporace. Consiguió quedar en el primer lugar del Concurso de Nuevos Talentos Caracas 2016 y realizó con éxito el curso nivel máster de la Escuela Europea de Bonsái en Puerto Rico. Durante su carrera ha sido instructor titular de la Sociedad Venezolana de Bonsái.

¡COMPÁRTELO!