Blog

Las 5 herramientas para bonsái básicas en el trasplante

  Mistral Bonsai       09/02/2022
Las 5 herramientas para bonsái básicas en el trasplante

La época de trasplante es uno de los periodos del año donde los aficionados al bonsái estamos más atareados, puesto que tenemos un tiempo limitado para realizarlos. Aquí encontrarás algunos consejos para realizar esta tarea. ¡No hay tiempo que perder! Así que os dejamos con las 5 herramientas para bonsái básicas en el trasplante.

Tijeras podadoras para bonsái.

Son imprescindibles para herramienta trasplante tijerarealizar los trabajos de trasplante. Cortar, podar, arrancar y acortar las raíces son tareas imposibles sin unas buenas tijeras podadoras para bonsái.

Lo ideal es tener unas tijeras podadoras exclusivamente para el trasplante. Ryuga nos ofrece unas tijeras fuertes y duraderas, que nos permiten podar las ramas y reducir el sistema de raíces de nuestro bonsái más cómodamente.

Para garantizar una buena cicatrización y la producción de nuevas raíces es necesario que los cortes sean limpios y precisos.

¿Te has preguntado por qué hay diferentes tamaños de tijeras para bonsái? ¿Grande o pequeña? En este vídeo te explicamos cómo debes guiarte  para escoger las tijeras más adecuadas para ti.

Tijeras de bonsái para podar raíces.

cortar raíces trasplante bonsaiDespués de la tijera podadora,  este cortador de raíces es quizás la herramienta de corte más importante en nuestro kit de herramientas para bonsái durante el trasplante.

Es perfecta para moldear y formar las raíces más gruesas, su corte limpio permitirá una mejor cicatrización. Si realizáramos este trabajo con una tijera podadora podríamos dañarle el filo.

Estas tijeras también son muy útiles para trabajar la madera seca. La separa y resquebraja con facilidad consiguiendo formas naturales que aumentan su belleza.

El cortador de raíces, también lo encontraréis en diferentes medidas según el tamaño del árbol y sus raíces.

Corta alambres.

Como su nombre bien indiccorta alambre bonsaia, la tijera corta alambres nos ayuda a manejar los hilos de aluminio; un elemento básico en las técnicas de alambrado y trasplante en los bonsáis. Por este motivo, el corta alambres es esencial dentro de nuestro kit de herramientas y nos ofrece versatilidad para trabajar nuestros árboles.

El alambre que nos encontramos durante el proceso de trasplante es el que sujeta y amarra el bonsái a su maceta. Usar un corta alambres nos permite reducir la presión sobre el árbol y trabajar de una manera más ergonómica y cómoda.

También será necesario cuando tengamos que amarrarlo a su nueva maceta.

Puedes encontrar tijeras de bonsái multitareas que permiten cortar alambre, así como pequeñas raíces y ramas.

Tenazas.

herramientas basicas bonsai

La función principal de las tenazas para bonsái es sujetar de forma segura tu árbol a la maceta, girando y apretando adecuadamente el alambre. En el proceso de trasplante una buena sujeción es fundamental.  Darle la máxima estabilidad supone darle las mejores condiciones para producir nuevas raíces.

Las tenazas permiten apretar y asegurar el alambre, como ninguna otra herramienta puede hacer.

Desenrollador de raíces.

Con el tiempo, nuestro bonsái habrá desarrollado un buen pan de raíces. Durante el trasplante hay que desenredar estas raíces y peinarlas con cuidado.

Puedes encontrar diferentes desenrolladores: con un diente, con varios o incluso con una espátula en el otro extremo (que puedes utilizar para separar el pan de raíces de la maceta).

Esta herramienta para bonsái nos ayuda a desenredar las raíces enmarañadas del fondo de las macetas cuando trasplantamos. La forma del mango permite agarrarla con seguridad. Es la herramienta de bonsái preferida por muchos profesionales para desenredar las raíces sin estropearlas.

raices trasplante bonsáisherramientas básicas bonsai

Saber cuál es la mejor herramienta de bonsái para cada tarea es importante, tanto como mantenerlas y cuidarlas después de su uso. Si queremos disfrutar de ellas durante mucho tiempo, una vez finalizado el trabajo no debemos olvidar limpiarlas y guardarlas bien.

Estas son las 5 herramientas para bonsái básicas en el trasplante. Con ellas podemos darles a nuestros árboles el mejor entorno para crecer y que tengan salud en el futuro.

Lecturas relacionadas:

Cómo preparar una maceta para bonsái

7 consejos para la época de trasplante

Los cuidados del bonsái después de un trasplante

Cómo saber si tengo las tijeras para bonsái adecuadas a mis manos

El trasplante del bonsái

 

¡COMPÁRTELO!

Sobre el autor

Mistral Bonsai

En Mistral Bonsai somos un equipo de comunicación, técnicos y maestros comprometidos desde el primer día con la que divulgación del maravilloso arte del bonsái. Un mundo, sin duda, con muchas cosas para compartir. Creemos que un bonsái es un árbol con alma, único e irrepetible. Otro de nuestros pilares más esenciales es, como no podía ser de otra manera, el estrecho compromiso para preservar el Medio Ambiente y la naturaleza.