Blog

Cuidados básicos del bonsái Zelkova (Olmo japonés)

  Luis Alejandro Herrera       04/08/2020
Cuidados básicos del bonsái Zelkova (Olmo japonés)

¿Tienes un bonsái Zelkova? ¿Sabes cómo cuidarlo? ¿Tienes dudas sobre qué hacer y cuándo hacerlo? No te preocupes, hoy te explicamos cómo cuidar y cómo mantener tu bonsái Zelkova. Disfruta de esta maravillosa especie que se da muy bien para bonsái.

Como curiosidad, la Zelkova parvifolia u olmo japonés se le conoce con el nombre de “Kejaki”. Esta especie es originaria del Norte de Japón.

A continuación, te explicamos los cuidados básicos para tener un bonsái Zelkova precioso.

SITUACIÓN

La Zelkova es un árbol sumamente resistente en su cultivo para bonsái y puede estar tanto en el interior como en el exterior.

  • Exterior:

En zonas de clima mediterráneo es ideal para ubicarse en el exterior, por lo que puede disfrutar del sol. Con la llegada del invierno y el descenso de las temperaturas, este bonsái suele perder sus hojas comportándose como un árbol de hoja caduca. En la primavera siguiente volverá a brotar.

  • Interior:

Esta especie de bonsái también puede adaptarse perfectamente al interior de nuestras casas. En nuestro hogar disfrutamos de una temperatura y humedad más o menos constantes. A esta especie le gusta bastante la luz. Así que no te olvides de colocarlo siempre en una habitación clara y cerca de una gran ventana que permita el mayor paso de luz posible. En primavera podemos sacar el bonsái al exterior para que reciba los beneficios de esa estación y así crezca más sano. En verano, es recomendable volver a colocarlo en el interior para evitar que las altas temperaturas y el sol causen estragos en tu bonsái.

RIEGO

Como todo bonsái, el riego dependerá de su ubicación (exterior o interior) y del microambiente en el que esté situado tu bonsái.

Para regar adecuadamente tu bonsái recuerda los consejos que siempre hemos dado. Verifica que la capa superficial del sustrato esté seca. Si es así, es el momento de regar. Lo haremos con abundante agua, dejando que el sustrato quede bien empapado. Luego, dejaremos que el agua restante drene por los agujeros de la cerámica. En ningún caso dejaremos agua encharcada en algún plato o bandeja. Esto haría que las raíces del bonsái acaben pudriéndose y, por ende, que el bonsái muera.

Si, por el contrario, la capa superficial del sustrato aún está húmeda no regaremos en ese momento y esperaremos.

ABONADO

El abonado de tu bonsái de Zelkova debe seguir el calendario estándar de abonado, ya que es una especie de crecimiento rápido. Por lo que debes abonar con frecuencia.

En primavera y en verano utiliza un abono que sea de crecimiento, rico en Nitrogeno.

En otoño utiliza un abono más bajo en nitrógeno y rico en potasio (abono de otoño), para que el árbol pueda almacenar energía y así resistir el invierno.

Una vez explicado esto, te sugiero lo siguiente:

  1. Abonado desde inicio de primavera hasta el inicio del alza de las temperaturas de verano, los abonos de crecimiento que te recomiendo son; Joy Tamahi ( N5-P4-K1) o Biogold (N5,5-P6,5-K3,5), junto con el nutribonsai (abono equilibrado).
  2. Luego que baje el pico del calor del verano, hasta que finalice el otoño, te recomiendo el Hanakogoro (N4-P5-K1) o Tosho (N4-P6-K3)

Recuerda que N= Nitrogeno, P= Fosforo y K= Potasio

PINZADO

El pinzado es la técnica que usamos para mantener la silueta a nuestro bonsái. La podemos realizar durante todo el año. Consiste en cortar con unas tijeras pinzadoras aquellos brotes que se salieron de la línea de la silueta del bonsái. Esto no representa un estrés para el árbol, ni vas a provocar cicatrices.

No te pierdas nuestro blog sobre el pinzado del bonsái con fotos del paso a paso pinchando aquí.

pinzado bonsái

TRASPLANTADO

Esta técnica debe hacerse en tu bonsái en la primavera, justo antes de la brotación, de esta manera aseguras que el árbol no sufra y se recupere más fácilmente. Normalmente podemos trasplantar cada 2 o 3 años. Esto va a depender del tipo de sustrato en el que esté tu bonsái.

PODA

La poda es una técnica que sirve para mantener tu árbol estéticamente correcto, eliminar las ramas innecesarias y crear la silueta de tu bonsái. Existen tres tipos de poda, cada una se usa en un momento distinto:

  1. Inicial: Cuando compras un árbol de vivero o un yamadori[1] y comienza su camino en el bonsái.
  2. Estructural: Cuando ya es bonsái, pero está a la mitad del camino y debes eliminar unas ramas que salieron después.
  3. De mantenimiento: Cuando ya el árbol esta formado y tienes el diseño hecho.

La poda de mantenimiento (poda de algún crecimiento adicional), se puede realizar tanto en primavera, como en verano y otoño, ya que esta poda es muy pequeña. Con unas tijeras podadoras corregiremos algunas imperfecciones en el diseño de la silueta o de los palcos (pisos) de follaje.

La poda estructural (poda de ramas secundarias) también es conveniente realizarla en primavera, ya que la circulación de la savia ayudará a cicatrizar los cortes.

La poda inicial (o poda de formación) como es una poda drástica. Debe llevarse a cabo en el momento que se inicia el recorrido de la savia, es decir, al inicio de primavera. El momento adecuado es cuando se hinchan las yemas, en el inicio de la actividad de nuestra Zelkova. Haciéndolo en esa época las heridas de los cortes podrán cicatrizar perfectamente. Cuando llegue el invierno, estas ya estarán cerradas.

ALAMBRADO

Para poder tener tu bonsái bonito estéticamente, la ramificación debe estar bien construida. Si hay alguna rama que se ubique en un sitio inadecuado, debemos usar el alambre para corregir su dirección y ponerla en su sitio.

El alambrado puede hacerse en cualquier época del año, teniendo en cuenta que, si necesitamos doblar o mover mucho la rama de su posición, este debe de hacerse en la época de mayor circulación de savia (en primavera). Los bonsáis de exterior, cuando pierden sus hojas, es el momento ideal para alambrar todas sus ramas y corregir o afinar su diseño.

Recuerda que no hay un tiempo establecido para quitar el alambre. Esto va a depender del crecimiento de tu bonsái. Puedes tener varios bonsáis de Zelkova, alambrarlos el mismo día y verás que les quitarás el alambre en momentos distintos. Su crecimiento no es igual. ¿Cuándo debes quitar el alambre? Cuando veas que la rama esta un poco hinchada y que el alambre se ve que esta muy ajustado. En este momento debes desalambrar para evitar que el alambre se clave en la rama o el tronco y deje cicatriz en tu bonsái.

Si deseas leer más sobre cómo escoger el alambre correcto para aplicar esta técnica, no te pierdas nuestro blog: “¿Sabes cómo seleccionar el alambre correcto para tu bonsái?”

DEFOLIADO

La técnica de defoliado lo que busca es generar hojas más pequeñas. Si tu Zelkova todavía tiene hojas un poco grandes, esta técnica puede ayudarte. Normalmente esta técnica se hace después de la maduración de los brotes de la primavera. Eso seria entre mayo y septiembre. La idea es cortar todas las hojas, dejando solo el peciolo[2]. Eso fomenta una segunda primavera en el árbol, por lo que saldrán más hojas y más pequeñas que las anteriores. Esta técnica solo se puede aplicar en árboles que estén saludables.

CUIDADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Un bonsái sano suele ser más resistente a las plagas y enfermedades. Aún así, nuestro bonsái puede sufrir alguna plaga o enfermedad a lo largo de su vida. Las más comunes que le afectan son:

  • La antracnosis

Enfermedad causada por un hongo. Este hace que las hojas y ramas se pudran. Su tratamiento es la aplicación de un fungicida orgánico y se puede hacer una prevención empleando un fungicida cúprico. Ocurre por que no le llega suficiente sol y no disfruta de las corrientes de aire.

  • La araña roja

Cuando las hojas se llenan de pequeñas picaduras, sin duda son a causa de ácaros; la araña roja es la más común. Se trata con un buen acaricida.

  • La clorosis

Cuando las hojas se ponen amarillas nos indica que a nuestro bonsái le falta hierro. Esta enfermedad se trata subministrándole quelatos de hierro a nuestro bonsái. El Ferrobonsai es ideal para tratar la clorosis.

Como puedes ver, hemos hecho un recorrido por todos los aspectos más básicos que necesitas saber para el mantenimiento de tu bonsái de Zelkova.

El bonsái es pasión, pero también organización y cuidado. Y quiero terminar este artículo regalándote un termino muy importante en japonés.

“Muchigomi”, significa el acompañamiento diario que le haces a tu bonsái para crecer juntos. Tu bonsái Zelkova y tú.

Hasta la próxima.

 

 

[1] Yamadori: es un árbol que fue rescatado de la montaña, sembrado en un tiesto para comenzar su camino como bonsai.

[2] Peciolo: es el apéndice (rabillo) que une a la hoja con la rama.

 

Sobre el autor

Luis Alejandro Herrera

Dar a conocer el arte del bonsái es su pasión. Referente en el mundo del bonsai de Latinoamérica, Luis estudió y participó como instructor más de 15 años dentro de la Sociedad Venezolana de Bonsai. Ha tenido la ocasión de poder ampliar sus conocimientos con grandes maestros del mundo del bonsái como Pedro Morales, Nacho Marín y dentro de la escuela europea con el maestro italiano Salvatore Liporace. Consiguió quedar en el primer lugar del Concurso de Nuevos Talentos Caracas 2016 y realizó con éxito el curso nivel máster de la Escuela Europea de Bonsái en Puerto Rico. Durante su carrera ha sido instructor titular de la Sociedad Venezolana de Bonsái.

¡COMPÁRTELO!