Mistral Bonsai

Bonsái mediterráneo

Son arboles típicamente mediterráneos, viven mejor en el exterior ya que necesitan del sol y el frío para producir frutos. La mayoría son cultivados en nuestros campos de Tarragona, los más representativos: el olivo, el cítrico y el manzano.

Ficus carica

Família

Moraceae

Origen

Oriente Próximo/Medio (Siria, Irán, Asia Menor, Grecia). La higuera que conocemos cultivada hoy en día es fruto del cruce de diferentes especies salvajes de ficus que en Irán, Arabia, India o Etiopía se encuentran en estado salvaje, como: “F. persica”, “F. virgata”, “F. serrata”, “F. palmata”, etc. Esto explica la multitud de formas en que se encuentra, como árbol cultivado.

Etimología

Del griego “sykos”, así llamado el higo.

Ficus carica

Características

Es un árbol de hoja caduca, de crecimiento rápido y da abundantes frutos comestibles. Dentro de las cultivadas, que tan sólo poseen flores femeninas, las hay que dan fruto en otoño (higos), otras sólo en verano (brevas) o incluso algunas en las dos épocas (bíferas). Existen higueras silvestres, también llamadas macho (cabrahigo), que poseen flores masculinas y femeninas, con hojas y frutos más pequeños sólo en verano, no comestibles.


Situación

En zonas de clima mediterráneo se puede situar al exterior todo el año. En zonas más frías, proteger de las heladas.


Riego

De forma abundante en verano, moderada en invierno.


Abonado

Primavera y otoño.

Trasplante

Cada dos años, al comienzo de primavera.

SUSTRATO

100% Akadama, o mezclada con un 20% de grava volcánica.


Poda y pinzado

PODA

La poda, antes de la brotación primaveral.

PINZADO

El pinzado, cortando a dos hojas cuando la rama haya alcanzado las 6 ó 8 hojas.

Alambrado

Todo el año.


Curiosidades

Las flores de la higuera están encerradas dentro del higo. La mayoría de higueras cultivadas sólo poseen flores femeninas. Para su fecundación se requiere la presencia de una higuera macho (cabrahigo) que posee flores femeninas y masculinas, y de un insecto himenóptero, la Blastophaga, que se desarrolla en los ovarios de flores completas de esta última, y escapa cargada de polen para fecundar las flores de los pies femeninos situados en su vecindad.


¡COMPÁRTELO!
ACCEDE A LA TIENDA

Ficus carica